viernes, 3 diciembre 2021

“Brutal” frenazo para el transporte en autobús

La Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística (ANET) alerta de que el cierre de los colegios y la cancelación del 100 % de las reservas turísticas pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas de este sector.

Redacción
Pamplona - 13 marzo, 2020

AUTOBUS-ANET

El sector da por perdida la campaña de Semana Santa. (Foto: archivo)

El sector del transporte de viajeros por carretera de Navarra da por perdida la campaña de Semana Santa. Es más, la cadena de cancelaciones de viajes alcanza ya el mes de junio. Esto supone, grosso modo, que en pocas fechas se ha volatilizado el 100 % de los servicios que tenía previsto cubrir al respecto por causa del coronavirus. Así lo aseguró, a través de un comunicado, la Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística (ANET), para la que esta “situación excepcional” puede poner contra las cuerdas “la viabilidad de muchas empresas del sector”.

A este respecto, en esta actividad llueve sobre mojado puesto a que las cancelaciones antes referidas hay que sumar la anulación de los viajes de empresa, la suspensión de eventos profesionales y de ocio o de los viajes del Imserso. También ha influido negativamente, según la patronal del sector, las recomendaciones de no viajar, así como la situación global derivada de la extensión del coronavirus. De ahí que, bajo su punto de vista, el transporte por carretera ha sufrido “un impacto brutal”.

Entre el 40 y el 80 % de la facturación de las empresas de transporte de viajeros proviene de la actividad escolar.

A esta excepcional situación en el servicio discrecional se debe añadir, igualmente, el cierre de los colegios y por lo tanto la suspensión del transporte escolar. Una actividad que genera entre el 40 y el 80 % de la facturación de estas empresas. Porque, además, de las clases, el autobús traslada escolares a las excursiones, visitas culturales, extraescolares, competiciones deportivas, etc… que también se han suspendido. El parón escolar supone, en definitiva, un descenso de más del 50 % de la actividad, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la asociación.

También en las líneas interurbanas cae la demanda. En concreto, desde ANET perciben un descenso en el número de viajeros por lo que, creen, que la  situación se recrudecerá en breve. Con respecto a modificaciones en los servicios, estas líneas quedan a expensas de lo que establezca el Gobierno de Navarra.

Esta situación de excepcionalidad lleva al sector a un parón casi total de la actividad.

Por todo ello, el transporte por carretera afronta un parón casi total de la actividad lo que provoca entre sus gestores una “enorme preocupación“, por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.

Ante ese escenario, los empresarios han solicitado reuniones con la administración para aportar soluciones y sortear la crisis entre todos. Porque, aseguran, estar viviendo “el mazazo más grande” que han conocido. “Marzo, abril, mayo y junio son los más fuertes, suponen más del 60% de la facturación anual y, sin estos servicios se pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas”, lamentan.

DESINFECCIÓN INTENSIVA

Pese a todo, desde ANET se quiere lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los usuarios del autobús ante la posible afección del coronavirus. Recuerdan que todas las compañías aplican protocolos y siguen las directrices de las autoridades sanitarias. Todos los autobuses han redoblado los esfuerzos y se desinfectan a diario y varias veces al día. Y aunque algunas de estas operaciones de limpieza ya se hacían antes de la declaración del brote, ahora se realizan más profundamente y con productos especializados. Se repasan, incluso, todos los elementos de los vehículos con los que los pasajeros tienen más contacto y en muchos casos “se ofrece gel desinfectante a los usuarios”, confirman.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.

 


To Top