sábado, 22 enero 2022

“Ya hemos puesto muchas carteras a refugio”

NavarraCapital.es reúne las visiones de una entidad financiera, una agencia de valores y un 'trader' con el fin de tomar el pulso al sector financiero regional y recopilar las visiones de quienes gestionan las inversiones de capitales importantes y pequeños clientes.

Gorka Moreno | Yosune Villanueva
Pamplona - 13 marzo, 2020

Dos de los expertos consultados sostienen que el mundo vive el peor momento de la historia.

Expertos en inversiones financieras, traders y entidades financieras afrontan el temporal generado por el coronavirus con toda la templanza que son capaces de mantener. Así que con el fin de tomar el pulso a su sector, NavarraCapital.es contactó con Caja Rural de Navarra, la agencia de valores JDS capital y el trader Carlos Pascual. Unos y otros exponen sus reflexiones a continuación, que presentan puntos en común y también algunas diferencias.

CAJA RURAL

Desde Caja Rural de Navarra trasladan que, obviamente, los gestores de banca privada y aquellos centrados en la banca personal se están poniendo en contacto con muchos clientes estos días. “La labor es acompañar al cliente, explicarle que estamos en un momento de volatilidad y que la normalidad volverá dentro de un tiempo”, apuntan fuentes de la entidad.

Según Caja Rural de Navarra, quienes “miran todos los días el estado de sus inversiones” tratan de “taponar” las posibles heridas que van detectando, sobre todo en las inversiones a corto plazo.

En estos instantes, asumen que “es difícil hacer una radiografía general”. Pero sí se van percibiendo algunas tendencias.

Quienes “miran todos los días el estado de sus inversiones” tratan de “taponar” las posibles heridas que van detectando, sobre todo en el caso de las inversiones a corto plazo. Y quienes trabajan a largo plazo y tienen más experiencia en mercados “las mantienen” porque confían en una recuperación. Claro que también hay quienes, según señalan desde la entidad, aprovechan la actual situación de la bolsa y los mercados para entrar “cuando están bajos”.

En este sentido, en Caja Rural de Navarra indican que no son partidarios de estrategias para aprovechar movimientos a corto plazo en el mercado porque además, dada la alta volatilidad actual, pueden resultar perjudiciales: “Una visión de inversión a largo plazo y dentro del perfil de tolerancia al riesgo de cada cliente es la opción más sensata”.

JDS CAPITAL

Jesús Mariñas es socio director de la agencia de valores JDS Capital. Distingue dos tipos de inversores “muy distintos”. Por un lado están los más “cualificados y experimentados”, que dado su conocimiento del mercado “saben dejar las emociones aparcadas y entienden que el proceso de fondo del mercado es ser paciente, sufrir en determinados momentos del mercado y perdurar si tienes activos buenos desde una visión global”. Según él, son los inversores “de un nivel superior” y normalmente “siguen ganando dinero”.

Y luego “está la calle”. En muchos casos, “está comprando y sufriendo la colocación de productos continuamente”, de modo que “no tiene un aprendizaje ni entiende el proceso del mercado”, del ahorro a largo plazo. Explica que este tipo de inversores, si sus adquisiciones funcionan mal, “se cambian a otro y luego a otro y a otro”.

Jesús Mariñas apunta que “estamos viviendo el peor momento de la historia” y considera que la propuesta del Gobierno “en este momento es deficiente y escasa”. 

“Pasa el tiempo, llega la desesperanza y llega una palabra que es la claudicación. Se va del mercado. Y es el proceso de una gran mayoría de personas, por ejemplo, en nuestro país”, agrega.

En estos instantes, detalla que todo va a una velocidad que antes era impensable. De hecho, en tres semanas ha caído la bolsa lo que cayó Lehman Brothers “en cuatro meses”. De ahí que estemos viviendo “el peor momento de la historia” y cite las recientes palabras del magnate Warren Buffet, “el mayor inversor conocido”: “He necesitado 89 años de mi vida para ver algo que no había visto nunca antes”.

Sin embargo, augura que esa caída tan brusca también hará que la que la recuperación, cuando llegue, sea “más acelerada”. “Si no sabes qué hacer, no hagas nada. Perdura en tu plan. Respeta tu plan de ahorro. Ante la histórica y estrepitosa caída de la bolsa, la mayor de la historia, tus emociones te llevan a la claudicación y con cualquier movimiento que hagas de meter la mano en tu patrimonio, probablemente, lo que vas a hacer es destruir valor, tomar una mala decisión. Y en muchos de los casos se malvende y lo que haces es transferir la riqueza a otro que es más paciente e inteligente porque va a comprar barato lo que tú le malvendes”, resalta.

La bolsa, en este sentido, “adelanta el movimiento, lo hace más brusco y agresivo”. El problema, a su juicio, es que se traslade a la sociedad si hay “una inacción por parte de los organismos centrales y los políticos”. Él lo tiene claro: “Si se quieren poner las pilas y ayudar a la economía, también pueden. Porque en España, la propuesta del Gobierno, en este momento es deficiente y escasa”. 

CARLOS PASCUAL

Carlos Pascual es un joven ‘trader’ que prefiere invertir a largo plazo y con prudencia. Al igual que Mariñas, sostiene que “este momento es histórico y está rompiendo todos los patrones”. Es más, subraya que nos encontramos “en el peor de los escenarios”. “Una máxima es que nunca sabes qué va a hacer la bolsa mañana. Y en este paradigma aún menos, porque ni siquiera sabes si vas a poder pisar la calle”, valora.

Pascual no esconde que ahora, “por supuesto”, existe “nerviosismo entre los inversores”. Y por ese motivo, él está moviendo ficha al respecto. “Ya hemos puesto muchas carteras a refugio (pasar de renta variable a renta fija). Y esperemos que esto pase porque no hay mucho patrón al que acogerse y es algo ajeno a la economía. Eso sí, los inversores de renta fija y a largo plazo “que sigan igual”.

Carlos Pascual: “Esperemos que esto pase porque no hay mucho patrón al que acogerse y es algo ajeno a la economía”.

Ahora bien, al mismo tiempo intenta lanzar un mensaje de serenidad. Y para ello, cita el caso del Banco Santander, cuyas acciones ya han bajado un 30 %, pero “no va a tener un 30 % menos de negocio por el coronavirus”. “Esa no es una realidad. Por eso, cuando el mercado se estabilice, se espera que los repuntes sean como estábamos antes o mayores”, vaticina.

El considera que aquellos que necesiten liquidez ahora mismo no pueden tener nada en variable”. Y en el caso de las inversiones a largo plazo, confía en que el mercado se recupere y puedan surgir “nuevas oportunidades”, ya que ahora mismo “muchos valores están a costo”. Por ejemplo, “los tecnológicos han corregido mucho y están siendo sobrecastigados. Y turismo no merece el castigo que está teniendo”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top