lunes, 4 julio 2022

La TIC School del SNE-NL también formará a albañiles digitales y desarrolladores de animación

Financiada con fondos europeos REACT-EU, comenzará oficialmente su actividad formativa este año y pivotará sobre distintas líneas de actuación: desde la mejora de la productividad de los trabajadores hasta el reciclaje profesional y la preparación de personas "con perfiles emergentes" para hacer frente a la escasez de talento en el campo de la digitalización. Sobre esta y otras iniciativas versó la intervención de Miriam Martón en el #OTDChallenge 2022, organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). Tras la apertura, que corrió a cargo de la directora gerente de FIN y COIINA, Elena Alemán, Martón también repasó los últimos hitos del Plan de Capacitación Digital y el programa Lidera.

Cristina Mogna
Pamplona - 7 abril, 2022

Miriam Martón desgranó las principales líneas de acción de la TIC School. (Fotos: Maite H. Mateo / Víctor Ruiz)

La TIC School del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) comenzará su actividad formativa oficialmente este año. Esta escuela tecnológica, financiada con fondos europeos REACT-EU, pivotará sobre distintas líneas de actuación. Y una de sus finalidades será la mejora de la productividad de los trabajadores recién contratados -mediante “últimas” tecnologías y boot camps-, de manera que “disminuya el tiempo de su curva de aprendizaje en la empresa”. Por otra parte, pretende capacitar a trabajadores de otros ámbitos que deseen dar un giro a su trayectoria profesional y convertirse en programadores. Lo hará a través de un nuevo programa de “albañiles digitales” (o software builders), que formará a perfiles “emergentes”. ¿El objetivo? Generar una cantera de profesionales altamente especializados en un mercado laboral marcado por la escasez de talento en este campo.

El proyecto, en todo caso, transciende las barreras de la programación tradicional. Además de facilitar la obtención de certificaciones de fabricante “muy demandados”, el SNE-NL quiere facilitar el reciclaje profesional de usuarios que busquen dar un “salto cualitativo”, pasando de ser programadores a convertirse en consultores de desarrollo de soluciones tecnológicas. La TIC School, por último, también contemplará un programa formativo para desarrolladores de animación, una industria “con muchas posibilidades” en la que el Gobierno de Navarra ha apostado en los últimos años mediante la concesión de préstamos, deducciones fiscales y ayudas para el emprendimiento y la realización de cortometrajes y largometrajes.

Todas estas novedades las dio a conocer la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, durante su ponencia en la tercera edición del #OTDChallenge 2022. Tras una breve introducción a cargo de Elena Alemán, directora gerente de la Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), la segunda jornada de este encuentro, organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), sirvió para explicar las distintas líneas de actuación sobre las que pivota -y pivotará- esta apuesta. El #OTDChallenge batió las previsiones más optimistas al superar los 1.100 profesionales asistentes.

Miriam Martón (SNE-NL): “La formación es el principal instrumento para evitar que miles de personas sean expulsadas del mercado laboral como consecuencia de la digitalización”.

Martón comenzó su intervención recordando que el proceso de transformación digital “debe permitir la mejora de la competitividad y productividad del tejido empresarial navarro”.

En ese camino hacia un nuevo paradigma, a su juicio, la formación se erige como el “principal” instrumento para abordar este reto y evitar, así, que “miles de personas sean expulsadas del mercado de trabajo como consecuencia de la digitalización”. Interpelando a la audiencia, la directora gerente del SNE-NL se refirió a “todos los estudios que hablan de miles de empleos que van a desaparecer y de otras tantas profesiones nuevas que están surgiendo y van a surgir” en un nuevo escenario.

Uno de los informes más relevantes en este sentido es el publicado por el Foro Económico Mundial. El documento vaticina que la automatización y la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas desplazarán cerca de 85 millones de puestos de trabajo en quince industrias de veintiséis economías diferentes. Pero también ofrece la otra cara de la moneda, que Martón expuso. Porque, a medida que se materialice esta evolución, la organización prevé que surjan otros 97 millones de nuevos empleos relacionados con las ‘nuevas profesiones’ y estrechamente ligados a la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), la creación de contenidos y una creciente demanda de cuidados, entre otros.

En esa línea, la directora gerente del SNE-NL trajo a colación una investigación elaborada por el COIINA, “que puso de manifiesto una evidencia”: los trabajadores navarros “suspenden en competencias digitales delimitadas en el marco euro DIGCOM“. Detectar esta brecha fue, precisamente, lo que contribuyó de manera decisiva a la aprobación y el desarrollo del Plan de Capacitación Digital para Trabajadores y Trabajadoras promovido por el organismo público.

Esta iniciativa, que “ya está definitivamente en marcha”, aporta “estrategia y orden” y permite “fijar objetivos, priorizar y poner el foco en las necesidades que se han visto aceleradas por la pandemia“. Martón recordó que el programa beneficiará en los próximos dos años a miles de personas y repasó las dos líneas sobre las que se estructura el plan. Por un lado, el proyecto aborda la transformación digital “con actividades inspiradoras como la implantación de módulos de sensibilización digital en todos los cursos de formación que se imparten en el SNE-NL”. Y, por otro, incluye un programa de competencias digitales tanto transversales, dirigidas “a todos los trabajadores y a todos los niveles”, como enfocadas al desarrollo de nuevos perfiles TIC en la Comunidad foral.

Una de las principales propuestas del Plan de Capacitación Digital se concreta en un programa de desarrollo de Competencias Digitales Básicas, financiado en su mayoría con fondos Next Generation EU y llevado a cabo “por toda la geografía navarra” con el fin de “lograr una vertebración digital del territorio y una reducción de la brecha digital y de género“. Entre 2022 y 2023, el SNE-NL prevé formar a “más de 6.000 personas” en este ámbito, a través de “más de 600 cursos presenciales y eminentemente prácticos” dirigidos a mujeres y a grupos mixtos de numerosas localidades rurales navarras, además de programas específicos para Pamplona y Tudela.

FORMACIÓN PARA TRABAJADORES OCUPADOS

El plan, en todo caso, no solo está dirigido a desempleados y colectivos vulnerables. Incluye asimismo formación en digitalización dirigida específicamente a trabajadores ocupados. Con una inversión de 625.000 euros a dieciséis entidades formativas, se impartirán programas orientados “a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos, buscando la mejora del desempeño y la productividad”. Una siguiente convocatoria -“en la que también va a haber un amplio programa de reciclaje digital”- integrará además programas en la zona de Tudela, Estella/Lizarra, Lodosa, Tafalla, Pamplona, Altsasu, Bera, Peralta… La tercera pata del Plan de Capacitación Digital incorpora una nueva web con guías y recursos que contienen ejemplos de transformación digital por sectores y que pueden ser utilizados por los docentes que impartan acciones de formación para el empleo.

Gran parte de los contenidos generados en estos programas están disponibles tanto en el canal de YouTube del SNE-NL y como en la web empleolansare.es.

Otro de los hitos conseguidos por el SNE-NL, destacó Martón, fue la “consolidación” del programa Lidera en el pasado ejercicio. Dirigido a profesionales directivos o que ejercen funciones estratégicas, pone el foco en la necesidad de “estar a la vanguardia de la captación de necesidades” y de generar encuentros y sinergias donde se aborden desafíos “transversales”, como la economía circular, la internacionalización o las nuevas relaciones entre empleadores y empleados. El público general puede acceder a gran parte de estos contenidos, transformados en píldoras informativas y disponibles tanto en el canal de YouTube del SNE-NL como en la web empleolansare.es, estrenada en 2021.

Desde ambas plataformas, según desglosó la directora gerente del SNE-NL, se emitieron el año pasado  21 webinars de diferentes temáticas, 51 vídeos a partir de formaciones online o jornadas y 34 podcasts. En el marco del programa Lidera, de igual forma, se programaron 300 reuniones por Zoom, 45 jornadas y veinte talleres, además de veintitrés píldoras de autoaprendizaje y dieciocho listas de reproducción. El alcance se tradujo en más de 2.000 suscripciones –frente a las 55 registradas en marzo de 2020 en YouTube– y “casi” 100.000 visualizaciones en ambos canales.

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