sábado, 4 diciembre 2021

CaixaBank convoca una nueva edición de los Premios Emprendedor XXI

Estos reconocimientos, cootorgados por la entidad financiera y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluyen diecinueve galardones a nivel territorial: diecisiete en España y dos en Portugal. Como novedad, este año se entregarán dos accésits por proyectos innovadores.

Redacción
Pamplona - 2 noviembre, 2021

Los Premios Emprendedor XXI incluyen diecisiete galardones territoriales en España, uno por cada comunidad autónoma. (Foto: cedida)

CaixaBank convocó este martes los Premios Emprendedor XXI, unos galardones que este año alcanzan su decimoquinta edición. Los reconocimientos están impulsados por la entidad financiera, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y son cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Enisa.

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 empresas. Aquellas empresas de base tecnológica que deseen participar podrán inscribirse entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre a través de la web www.emprendedorxxi.es. 

Los Premios Emprendedor XXI han invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 empresas.

Según informó el banco, en esta edición se entregarán diecinueve galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: diecisiete en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En esta fase, los ganadores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros. 

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan “las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general”. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de seis retos: 

  • Banca XXI. La transformación digital y tecnológica del sector financiero: Este reconocimiento premiará las soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero (banca y seguros). 
  • Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada.
  • Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental, un planeta mejor para las nuevas generaciones: Este reto busca propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
  • Salud XXI. Asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología: Esta categoría se dirige a sectores como el agetech, ciencias de la vida, e-health, movilidad reducida, turismo sénior, deporte, fitness… En definitiva, se trata de innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología.
  • Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: El premio reconocerá las soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable.
  • Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: El reto busca dar visibilidad a aquellas soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización.

Todas las empresas que presenten su candidatura tendrán acceso a tres ‘webinar’ sobre financiación, ‘storytelling’ y cultura y liderazgo.

Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de CaixaBank. Por su parte, Enisa ofrecerá a quienes participen en estos premios “la posibilidad de acceder a su financiación dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación”: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras digitales.

Así mismo, y como novedad, todas las empresas que presenten su candidatura tendrán acceso a tres sesiones formativas en formato webinar sobre “algunos de los temas clave para emprendedores”: financiación, storytelling y cultura y liderazgo. Estas sesiones tendrán lugar entre los meses de diciembre y febrero.

ACCÉSITS

Con motivo del decimoquinto aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva. La convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España, y la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal

Los dos accésits especiales de Innovación Social y ‘Deep Tech’ tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno.

Además de los premios en metálico, tanto los ganadores territoriales como los ganadores y un finalista de cada una de las categorías planteadas como retos y los ganadores de los dos accésits especiales con motivo del aniversario también tendrán acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación “especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento” y estará impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Los seleccionados para participar en la formación también tendrán la oportunidad de estar en el Investors Day EmprendedorXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con este ecosistema.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Por otro lado, CaixaBank puso en marcha la segunda edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program. Con esta iniciativa, la entidad bancaria pretende “acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y colaborar para la solución de retos de negocio enfocados a temas como reinventar el proceso de suscripción en los seguros de vida, luchar contra la fragilidad en el ámbito sénior o la transformación sostenible del sector agroalimentario”.

La inscripción en el programa está restringida a las start-ups que han participado en ediciones anteriores de los Premios EmprendedorXXI y clientes de CaixaBank DayOne. Así mismo, las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de AgroBank (sector agrario y agroalimentario), VidaCaixa (filial aseguradora de CaixaBank) y CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad).

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top