sábado, 2 marzo 2024

CaixaBank cree que la subida de los tipos de interés será «paulatina»

Este viernes, CaixaBank celebró su Junta General Ordinaria de Accionistas. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, recordó que el entorno económico con el que empezó 2022 "era claramente positivo", si bien "la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario". "Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta", admitió para augurar después un crecimiento del 4,2 % en el PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8 %.


Valencia - 8 abril, 2022 - 13:44

Este viernes, CaixaBank celebró su Junta General Ordinaria de Accionistas. (Foto: cedida)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este viernes, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas, que el objetivo de la entidad «es liderar la transformación de la banca española». En este sentido, señaló que CaixaBank, tras la integración de Bankia, es líder del mercado en volumen de negocio, con unas cuotas de mercado «muy notables» y cuenta con «un importante colchón de liquidez, lo que es fundamental en situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre».

El presidente de CaixaBank explicó que «el entorno económico» con el que empezó 2022 «era claramente positivo», si bien «la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario». «Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta», admitió para augurar después un crecimiento del 4,2 % en el PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8 %.

José Ignacio Goirigolzarri: «En este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy distinta a la de la última crisis financiera».

«En este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy distinta a la situación en la que nos encontrábamos en la última crisis financiera. Y dentro del sector, la situación de partida de CaixaBank es diferencial», valoró. El motivo, que según Goirigolzarri parte de un nivel de «gran solvencia, con unos ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, lo que nos permite afrontar posibles riesgos».

Respecto a los retos de 2022, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, subrayó que la entidad inicia el ejercicio «con el desafío de consolidar» su crecimiento y «de seguir apoyando la economía con soluciones y con cercanía a nuestros clientes»: «Lo hacemos en un entorno que no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania».

El consejero delegado de CaixaBank se refirió también a la evolución de los tipos de interés. «Tenemos la expectativa de que se produzca una subida paulatina. Es imposible anticipar movimientos con certidumbre, pero existen razones para pensar que los tipos negativos quedarán atrás pronto. Una gradual subida de tipos tendrá una traducción muy positiva en nuestra línea de margen de intereses», agregó.

Gortázar también se refirió a la guerra de Ucrania y sus consecuencias. «No cabe duda de que lo que estamos viviendo va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy en especial, para Europa», ya que «la Unión Europea ha sido consciente de forma abrupta de la necesidad de una mayor unidad y de fortalecer una autonomía estratégica en los ámbitos energético, de defensa o de los datos». «Estos cambios van a afectar también a la estrategia de muchas empresas porque los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión. El impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo», auguró.

Entra aquí para leer más sobre empresa.

Archivado en:

Bankia · Gonzalo Gortázar · CaixaBank ·


To Top