El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9 %. La entidad financiera, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red de aproximadamente 4.200 oficinas en España y Portugal, superó los 600.000 millones de euros en activos.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que, en 2023, CaixaBank “ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros”. Y añadió que lo hizo a través de un modelo comercial que apuesta por la inclusión financiera y apoya a los colectivos más vulnerables. Además, recordó que “este modo único de hacer banca permite al Consejo de Administración proponer el pago de un dividendo de 2.890 millones de euros, de los que la mitad revertirán en la sociedad a través de la Fundación ‘la Caixa’ y del FROB”.
José Ignacio Goirigolzarri: “CaixaBank ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros“
“En un entorno de normalización de los tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas y, en particular, nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación ‘la Caixa'”, agregó Gonzalo Gortázar, consejero delegado.
Gortázar subrayó que la compañía completó un año “muy positivo” en términos de dinamismo comercial. “Hemos concedido 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias, y seguimos aumentando nuestra base de clientes vinculados, que alcanza ya el 71,5 %”, indicó.
EVOLUCIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS
La cuenta de resultados de CaixaBank en 2023, valoró la entidad, “refleja su solidez financiera, con importantes crecimientos en todos los márgenes, en un contexto de normalización de los tipos de interés y con unas dinámicas comerciales muy positivas”.
Gonzalo Gortázar: “Hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad”
En el ejercicio, destacó el aumento de los ingresos core (+31,6 %) hasta alcanzar los 15.137 millones de euros, “impulsados por el margen de intereses”, que ascendió a 10.113 millones de euros (+54,3 %) y recogió “el impacto favorable del nuevo entorno de tipos sobre el negocio bancario, así como la buena gestión efectuada por la red comercial”. Esta evolución, según el grupo, “compensó el descenso de la partida de comisiones netas (-5,1 %)”.
En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se redujeron un 9,4 % en términos interanuales “por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes”.
De esta forma, el margen bruto cerró el año 2023 en 14.231 millones, lo que representa un aumento del 28,3 % respecto al ejercicio anterior, “apoyado por el margen de intereses, el resultado del servicio de seguro (+19,6 %) y de las participadas (+26,4 %)”. Por su parte, los gastos de personal y los generales crecieron en el año un 4,7 % y un 6,1 %, respectivamente.