jueves, 25 julio 2024

NAITEC cerró 2023 con 6 millones de facturación y un récord de actuaciones técnicas para empresas

En concreto, impulsó la transformación industrial a través de 113 proyectos de transferencia directa a empresas y veintiún iniciativas de I+D desarrolladas en convocatorias competitivas. Además, llevó a cabo actuaciones técnicas para 228 compañías, su mayor cifra hasta la fecha.


Pamplona - 2 febrero, 2024 - 11:30

El centro navarro consiguió la primera posición en su categoría del Data Challenge 2023. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El centro tecnológico especializado en Movilidad y Mecatrónica NAITEC, que cumple en septiembre su quinto aniversario, cerró 2023 con una cifra de negocio de 6 millones de euros. Así, impulsó la transformación industrial el año pasado a través de 113 proyectos de transferencia directa a empresas y veintiún proyectos de I+D desarrollados en convocatorias competitivas.

El año confirmó «la tendencia de la diversificación de mercados y la cada vez mayor presencia de clientes nacionales e internacionales»

El ejercicio confirmó «la tendencia de la diversificación de mercados para NAITEC y la cada vez mayor presencia de clientes nacionales e internacionales». En particular, el centro desarrolló proyectos de transferencia para 51 empresas con retos tecnológicos de complejidad creciente, «en los que cada vez tienen más peso la digitalización, la sostenibilidad y la ciberseguridad».

A través de su unidad de Servicios Tecnológicos, NAITEC registró un año récord de actuaciones técnicas para 228 empresas, con 988 informes técnicos en Áreas de Materiales, Ruido y Vibraciones y Validación de Producto Electrónico, y veinticinco proyectos en Validación Estructural de Componentes y Sistemas. Por otra parte, durante 2023 el centro puso en marcha nuevos equipos e instalaciones, como el Laboratorio de Fabricación Aditiva Funcional, el Laboratorio de Materiales Compuestos y las infraestructuras de ensayo para vehículo eléctrico (sistemas de propulsión eléctricos, baterías y sistemas avanzados de ayuda a la conducción).

PRINCIPALES PROYECTOS

Durante el pasado año, desarrolló destacados proyectos en áreas clave como la movilidad sostenible e inteligente, la transformación digital y la transición ecológica. En el área de la movilidad, destaca el cierre del proyecto Naveac Drive-Lab para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, «con el 100 % de la inversión ejecutada en plazo y los objetivos técnicos conseguidos».

La movilidad aérea es otra de las líneas destacadas del centro, con la participación, entre otros, en el proyecto iMOV3D, de desarrollo de transporte inteligente basado en vehículos aéreos autónomos, y en el proyecto europeo U-Elcome, que trabaja en la implantación de servicios para la integración segura de drones en el cielo europeo.  

En lo que se refiere a la digitalización, NAITEC desarrolló, dentro del proyecto Macsi, una nueva plataforma de aprendizaje continuo que obtiene datos de productos que están prestando un servicio y que han sido equipados con sensores y otras tecnologías para recibir y comunicar datos. Esta plataforma aprende de forma automática y continua de los datos que recibe y, después, los aplica a modelos predictivos de procesos. La plataforma MACSI ya ha sido probada para predecir procesos en tres aplicaciones y sectores diferentes.  

La sostenibilidad es otra de las líneas prioritarias de NAITEC, lo que se reflejó en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la transición ecológica y en la oferta de servicios específicos, como el análisis de ciclo de vida y la medición del impacto ambiental, por ejemplo.  

En la búsqueda de opciones más respetuosas con el medio ambiente «es fundamental desarrollar nuevos materiales sostenibles». En este sentido, el proyecto Zeroplastics investiga nuevas soluciones de envasado biodegradables, reciclados y reciclables 100 % para  la industria agroalimentaria. Mientras que en el proyecto 3D-Magnet, desarrolla un material imprimible en 3D para bloquear señales electromagnéticas a partir de componentes electrónicos en desuso.


To Top