sábado, 20 abril 2024

Cámara Navarra alerta de que los Presupuestos prevén casi 34 millones menos para la empresa y el empleo

"El recorte (con respecto a las cuentas de 2023) está relacionado con el descenso de los fondos europeos, pero pone en duda la prioridad que tiene el tejido empresarial para el Gobierno de Navarra", criticó la entidad este miércoles.


Pamplona - 3 abril, 2024 - 11:53

Este miércoles, la entidad cameral hizo su particular análisis de los Presupuestos Generales de Navarra. (Foto: archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra hizo público este miércoles su particular análisis de los Presupuestos Generales de Navarra, que definió como «insuficientes y poco comprometidos con la economía y la industria». En este sentido, subrayó que se trata de unos presupuestos “expansivos”, los de «mayor gasto de la historia, pero para un periodo en el que la economía frena su crecimiento».

Así, resaltó que, aunque el gasto se ha incrementado en un 9,2 % con respecto a 2023 y la previsión de ingresos es elevada («basada en los impuestos, que crecerán un 14,7 % respecto al año pasado y un 22 % en el caso de la imposición directa»), las cuentas públicas «no están alineadas con el sector económico navarro». En concreto, valoró que «no se ha tenido en cuenta la expectativa de crecimiento del 1 % de la economía y el empleo en un contexto de gran incertidumbre internacional».

A su juicio, el incremento esperado de los ingresos fiscales «no refleja una bajada impositiva que incentive la atracción y generación de actividad económica»: «Una vez más, Navarra perderá una oportunidad para aprovechar su autonomía fiscal en beneficio de las empresas y del empleo».

A pesar de que las partidas de carácter económico suponen un 10 % del total presupuestado, las de I+D+i «descienden un 9,82 %, cifra contraria a la tendencia global, que aconseja y obliga a incrementar estas inversiones», y las de Industria y Energía muestran «una caída del 31,98 %», de modo que «descienden notablemente con respecto al pasado año». En concreto, el gasto destinado a Industria, Transición Ecológica y Digital y Universidad y Digitalización «suponían el 5,7 % del presupuesto en 2023 frente al 4,7 % actual».

FOMENTO DEL EMPLEO

El gasto en Fomento del Empleo «también baja un 10 % respecto a 2023, en un momento en que la tasa de desempleo se ha estancado en Navarra en el 9 %, solo dos puntos por debajo de la media nacional». Además, la Comunidad foral «ha pasado de ser la primera a la sexta comunidad en este marco, y la tasa de paro de los menores navarros de 25 años se acerca al 30 %».

En definitiva, Cámara Navarra alertó de que son «casi 34 millones de euros menos en partidas muy importantes» para el desarrollo de Navarra: «El recorte está relacionado con el descenso de los fondos europeos, pero pone en duda la prioridad que tiene para el Gobierno de Navarra el tejido empresarial».

Con estas cifras sobre la mesa, la entidad concluyó que en estos presupuestos «no se ven reflejados ni la constante transformación internacional (complejo contexto geopolítico, nuevas productividades, inteligencia artificial, constante revolución tecnológica…) ni la peculiaridad de nuestro presente, deficiente en infraestructuras de transporte que faciliten la conectividad con Europa y la internacionalización de las empresas navarras».


To Top