viernes, 23 febrero 2024

Cámara Navarra reconoce a Esteban Morrás, Urtasun, Cocuus y la hostelería

La entidad que preside Javier Taberna dio a conocer este jueves los ganadores de sus premios anuales, que cumplen su vigesimoquinta edición. Morrás ha obtenido el galardón en la categoría de Trayectoria Empresarial y Profesional; Urtasun, en Internacionalización; Cocuus, en Innovación; y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), un Premio Especial "por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia".


Pamplona - 11 noviembre, 2021 - 12:50

Esteban Morrás ha obtenido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional de Cámara Navarra. (Foto: José Luis Pujol / archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido al empresario navarro Esteban Morrás el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021. Además, ha otorgado a Urtasun Tecnología Alimentaria el Premio a la Internacionalización y a Cocuus el Premio a la Innovación.

En esta 25º edición, Cámara Navarra ha entregado también un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) «por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia». La entrega de los premios, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, tendrá lugar el 1 de diciembre en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona.

El jurado de los premios ha concedido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional al empresario navarro Esteban Morrás «por el papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en la Comunidad foral, ya que lideró una apuesta exitosa que convirtió a Navarra en un referente mundial en este sector». El jurado destacó «su capacidad de anticipación y visión de futuro y lo calificó como un empresario y emprendedor capaz de generar nuevos negocios en entornos disruptivos y de cambio».

Morrás sigue vinculado al mundo empresarial y, actualmente, es presidente de das-Nano, empresa que cofundó en 2012 junto con Eduardo Azanza y que se dedica a crear productos y soluciones basadas en inteligencia artificial, entre las que destacan la verificación digital de identidad y biometría y la inspección de materiales con ondas de terahercio.

Por su parte, Urtasun Tecnología Alimentaria ha recibido el Premio a la Internacionalización, entre otras cosas porque exporta más del 60 % de su producción y sus equipos están presentes en más de cincuenta países. Fundada en Marcilla hace más de sesenta años por Pedro Urtasun, y liderada los últimos cuarenta por su hijo, José Mari, la compañía es líder en fabricación de equipos para el procesado de vegetales y fruta.

Recientemente, tal y como adelantó Navarra Capital, la firma ha sido comprada por JBT Corporation, de origen estadounidense. La premisa que ha guiado la decisión de la familia Urtasun ha sido la de «la incorporación a un grupo industrial que no solo continúe con el proyecto, sino que lo haga crecer y lo proyecte a cotas mucho mayores, beneficiosas para todos, y que ayuden a reforzar el tejido empresarial de navarro».

Así mismo, la empresa navarra Cocuus ha sido la premiada en la categoría de Innovación. El jurado ha destacado su marcado carácter innovador, «ya que reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro». La tecnología que desarrolla «se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top