jueves, 25 abril 2024

Campaña para la prevención de accidentes laborales

Con el lema 'En salud laboral, eres una pieza clave', Salud Pública lanza esta campaña divulgativa dirigida tanto a las empresas como a la población en general para aumentar la cultura de la prevención de los riesgos.


Pamplona - 28 mayo, 2019 - 15:00

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, ha puesto en marcha una campaña de divulgación pública con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo en Navarra. La iniciativa se dirige tanto a sensibilizar al conjunto de la población general como a impulsar la integración de la prevención en las empresas para la identificación y eliminación de los riesgos laborales.

Después del verano, habrá campañas conjuntas con las asociaciones empresariales y sindicales.

Con el lema ‘En salud laboral, eres una pieza clave’, se han editado 110.000 folletos y 21.000 carteles, en los que se hace una llamada a la responsabilidad del empresariado en cuanto a la prevención, y se apela asimismo a la importancia de la implicación de toda la población activa en la eliminación de los peligros. Este material se distribuirá en espacios públicos y se enviará igualmente a empresas, asociaciones empresariales y sindicatos, junto con otros materiales para su difusión y trabajo dentro de las mismas. Además, se ha creado una página web en la que dichos materiales estarán a disposición de toda la población.

Se prevé que tras el verano el Servicio de Salud Laboral programe conjuntamente con las asociaciones empresariales y sindicales acciones para desarrollar en las empresas esta nueva iniciativa de identificación y eliminación temprana de los peligros existentes en los puestos de trabajo.

LA IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS PELIGROS, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Los accidentes de trabajo se relacionan con múltiples factores: condiciones de empleo y de trabajo, aumento de la actividad económica, legislación sobre prevención de riesgos laborales etc. En Navarra, una gran mayoría de las empresas recurren a los llamados ‘Servicios de prevención ajenos’ para la prevención de la siniestralidad laboral.

Por ello, en cuanto a sus contenidos, la campaña, en cuyo diseño han participado agentes empresariales y sindicales, parte de la base de que los accidentes pueden y deben prevenirse y para ello la integración de la prevención en la empresa resulta imprescindible, además de constituir un mandato legal para el empresariado. Los recursos especializados, como los servicios de prevención, se requieren para afrontar las situaciones de riesgo más complejas, pero la identificación y eliminación inmediata de peligros incumbe a toda la estructura de la empresa: dirección, responsables intermedios y trabajadoras y trabajadores.

PUEDEN Y DEBEN PREVENIRSE

Como acciones generales, destacan la planificación y desarrollo del primer Plan de Salud Pública 2016-2020, y del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, aprobado por el Consejo Navarro de Salud Laboral con 9 programas, el primero de los cuales es el de disminución de accidentes de trabajo, que incluye 6 subprogramas: industria, construcción, sector forestal, seguridad vial, transporte y coordinación de actividades empresariales. Así mismo, destaca la multiplicación por 8 del presupuesto de este plan de acción y el aumento del 30% del presupuesto de personal del Servicio de Salud Laboral.

En el sector forestal se constata un descenso del índice de accidentes de trabajo del 33% en el último año

En el sector forestal se constata un importante descenso del índice de accidentes de trabajo, cifrado en 33% en el último año (600 accidentes x 1.000 trabajadores en 2017 y 400 en 2018), relacionado con el trabajo conjunto de empresas y asociaciones del sector de silvicultura, Guarderío Forestal, Inspección de Trabajo  y personal técnico del ISPLN. En los programas de construcción, industria, agrario y seguridad vial destacan en 2019 campañas concretas sobre “caídas de altura”, “vuelco de tractores” y  “hazte visible” destinada a trabajadores y trabajadoras que utilizan la motocicleta como vehículo de trabajo.

Como acciones específicas, una prioridad ha sido el nuevo proyecto de visitas a empresas de las divisiones del Código Nacional de Actividades Económicas con mayor riesgo de accidentes y mayor número de trabajadores. Desde finales de 2017 se han realizado visitas a 1.146 empresas y 117 obras por personal técnico del ISPLN, quien investiga la gestión de la prevención, identifica riesgos en los puestos de trabajo, remite informes con recomendaciones preventivas a la empresa  y verifica posteriormente su aplicación. Se están ejecutando el 32% de estas propuestas de mejora. arquitecto-Trabajo-Construccion

Otros proyectos específicos son el de investigación, de todos los accidentes graves, mortales y otros leves de interés preventivo, y la mejora del análisis de los datos de los partes de accidente, así como la recalificación de accidentes leves a graves. Destaca un nuevo proyecto relacionado con empresas con accidentes el año anterior, con actuaciones escalonadas con tres niveles de actuación según la gravedad de la situación, que incluye 165 empresas y 75 obras, que se visitarán conjuntamente con la Inspección de Trabajo en 2019, por ser las de mayor accidentabilidad en 2018.

Como proyectos y acciones globales para disminuir los accidentes laborales se incluyen otra nueva iniciativa de mejora de la gestión preventiva en las empresas, el ‘Ciclo continuo de gestión de los riesgos’, abordado con carteles, calendarios y herramientas informáticas, y el Plan de formación de delegados de prevención (426 en 2017 y 2018), así como un proyecto dirigido a alumnado de Formación Profesional, realizado junto con el Departamento de Educación. Destacan también las numerosas convocatorias de subvenciones con varias líneas de trabajo dirigidas a prevenir los accidentes mediante la sustitución de equipos y mejora de lugares de trabajo.

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