Las madres españolas apuestan por la precaución y la calma al volante. A esta satisfactoria conclusión ha llegado el último informe del comparador de seguros de coche Acierto.com que ha analizado cómo se comportan ellas en la carretera. En concreto, la compañía estima que ellas son más cautas que ellos durante la conducción; tanto, que algunos niños las perciben como ”lentas”. Pero vayamos con los datos.
Así, las mamás españolas conducen más despacio y se enfadan -entran en discusión con otros conductores o les increpan- menos que los papás. Es decir, que pierden menos los nervios. Además y de cara a sus hijos, el 30% piensa que su padre conduce de forma “sobrada”.
Los menores inducen a la prudencia
Llegados a este punto cabe comentar que más de la mitad de los españoles admite conducir de forma más responsable cuando llevan a menores en el coche -no solo estamos contemplando a los padres-. El dato curioso es que, mientras que 6 de cada 10 padres admiten cambiar su comportamiento para lograrlo, la cifra se reduce a la mitad en el caso de las madres.
¿Y qué hacen? Prestar más atención a la carretera -el 60%-, evitar los adelantamientos a no ser que sean necesarios -54%-, reducir la velocidad -52%-, y cumplir al dedillo con las reglas que desgraciadamente incumplen de vez en cuando, como usar dispositivos electrónicos o saltarse semáforos en ámbar o rojo. Con los peligros que eso implica.
Si hablamos de comportamientos de riesgo, no podemos olvidar mencionar la sillita. El 52% de los padres monta a sus hijos con el abrigo puesto -incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca- y 1,2 millones de conductores no usan la sillita homologada… En cualquier caso, los niños sí se sienten seguros, tanto con ellos como con ellas (casi el 90%).
Las madres tienen menos accidentes graves, pero más distracciones, que implican rozaduras y pequeños siniestros de poca importancia
Que ellas sean más prudentes, sin embargo, no quiere decir que tengan menos percances. De hecho, lo que tienen son menos accidentes de tráfico, pero más distracciones, rozaduras en el párking y similares.
Por eso, presentan a su seguro un mayor número de partes: un 6% más. Sin embargo, las compañías no suelen penalizarlas porque se trata de siniestros que revisten poca gravedad, no tienen víctimas mortales, etcétera.También existen diferencias en función de la comunidad autónoma: las mamás de Ceuta y Melilla, por ejemplo, son las que mejor conducen, seguidas de las de Huesca y Teruel. En el lado opuesto encontramos La Coruña, Gijón y Santander.
Conducir mejor sale más barato
Conducir bien no solo tiene ventajas desde el punto de vista de la seguridad física, sino que puede repercutir muy positivamente sobre el precio de nuestro seguro de coche -algo que ignoran casi 9 de cada 10 conductores-. El perfil de madre con hijos pequeños a su cargo es uno de los mejor considerados por las aseguradoras por todo lo comentado.
Eso sí y con el objetivo de adaptar la póliza a los hábitos de conducción de cada cliente -cada conductor es un mundo, independientemente de su sexo-, existe una modalidad conocida como Pay As You Drive (PAYD), un método muy arraigado en los Estados Unidos que recientemente ha aterrizado en nuestro territorio. Consiste, tal y como su nombre indica, en pagar por el seguro en función de cómo actuamos al volante.
Para monitorizar la conducción se emplean sistemas de geolocalización y otros capaces de recabar la velocidad, frenadas y demás parámetros determinantes. En España ya lo ofrecen entidades como MAPFRE, Admiral y Generali. Los buenos conductores conseguirán una prima más económica que los malos, pero cada aseguradora tiene sus propias normas. No todas penalizan igual por el mismo volumen de partes anuales, por eso lo más recomendable es comparar y leer detenidamente las condiciones de la póliza antes de contratar.
Para conocer más sobre seguridad vial… LEER AQUÍ.