domingo, 19 mayo 2024

Caparroso acogerá la primera planta navarra para reciclar baterías de vehículos eléctricos

La factoría estará operativa en 2025, ocupará una parcela de 31.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 18,5 millones de euros y empleará a entre 60 y 70 personas. El proyecto, bautizado como Beecycle, surge del convenio de colaboración suscrito entre la firma navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech. Y en él también participan Medenasa, Truck&Wheel Group, Sodena y Samsung C&T.


Pamplona - 21 junio, 2023 - 11:13

BeePlanet cerró 2023 con un EBITDA positivo y una facturación cercana a los 6 millones de euros. (Foto: archivo)

Navarra tendrá operativa su primera planta dedicada a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en 2025. Así lo anunciaron sus promotores este miércoles a través de un comunicado. En concreto, la citada factoría es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre BeePlanet Factory, especialista en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para darles un segundo uso, y la coreana SungEel Hitech, junto a otras entidades y empresas. Todas ellas están involucradas en torno al proyecto, que han bautizado con el nombre Beecycle.

A partir de ahí, el centro en cuestión se levantará en una parcela de 31.000 metros cuadrados, ubicada en Caparroso, y su puesta en funcionamiento supondrá una inversión inicial de 18,5 millones de euros. Además, empleará a entre 60 y 70 personas y contará con capacidad suficiente para gestionar las baterías de unos 25.000 coches al año. En concreto, extraerá 10.000 toneladas de la denominada “masa negra”, el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje de dicho residuo.

El centro de Caparroso tendrá capacidad para gestionar las baterías de unos 25.000 coches al año.

En la consecución de esos resultados jugará un papel clave la firma SungEel HiTech. Esta aportará la tecnología puntera necesaria para reciclar las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica, un componente «altamente disponible» en los próximos años.

Asimismo, gracias a su participación en este proyecto, la firma asiática podrá reforzar su presencia en Europa, donde ya cuenta con proyectos en ejecución en Hungría, Polonia y Alemania.

NAVARRA Y COREA DEL SUR

Por otro lado, junto a las ya referidas BeePlanet y SungEel HiTech, también forman parte del accionariado del consorcio las navarras Medenasa y Truck&Wheel Grupo, que complementan la capacidad industrial del proyecto, así como Sodena, que ha acompañado la iniciativa con su apoyo técnico e institucional. Mientras, la parte coreana se completa con la presencia de Samsung C&T. La colaboración activa que mantienen las entidades participantes en Beecycle “potencia el posicionamiento de España y Corea del Sur en un mercado clave como es el de la electromovilidad”, apuntó el equipo promotor.

Asimismo, los miembros del consorcio comparten un mismo propósito: colaborar en la sostenibilidad poniendo al servicio de la sociedad una tecnología de vanguardia que permita hacer del planeta «un lugar mejor para vivir». De ahí que sus responsables no descarten la posibilidad de implementar una serie de instalaciones en España, similares a la planteada en la citada población navarra, para responder a un mercado «en constante y rápida evolución».


To Top