miércoles, 1 mayo 2024

Casi 2.000 pymes navarras pueden optar a las ayudas del programa Kit Digital

El plazo de presentación de solicitudes a la primera convocatoria, dirigida a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados, se abre este martes. La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros. Con dicho monto, las firmas podrán adquirir "las soluciones de digitalización que precisen, en áreas clave como gestión de redes sociales, comercio electrónico y ciberseguridad", entre otras.


Pamplona - 14 marzo, 2022 - 13:36

El plazo estará abierto durante seis meses "o hasta que se acaben los fondos". (Foto: cedida)

El próximo martes, 15 de marzo, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes a la primera convocatoria del programa Kit Digital, dirigida a la digitalización de empresas de entre diez y 49 empleados. En el caso de Navarra, a 2 de enero de 2021, eran 1.959 organizaciones las que podían optar a estas subvenciones. La primera línea de ayudas que convoca el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad Red.es, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene como finalidad «mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas», según aseguró la Delegación de Gobierno en un comunicado.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros. Con dicho monto, las pymes podrán adquirir «las soluciones de digitalización que precisen, en áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad«.

Desde el 15 de marzo, las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas en la sede electrónica de Red.es. El plazo estará abierto durante seis meses «o hasta que se acaben los fondos». Con el fin de «facilitar al máximo el acceso a las ayudas», se habilitó la figura del ‘representante voluntario’. Así, cualquier tercero «debidamente autorizado, sea persona física o jurídica, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme».

En la Comunidad foral, las oficinas Acelera Pyme se encuentran en el COIINA, Cámara Navarra y AIN.

Además, se puso en marcha una red nacional de oficinas Acelera Pyme, «que ofrecen información y asesoramiento y que están preparadas para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital». En el caso de la Comunidad foral, dichas oficinas se pueden encontrar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA); y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Las ayudas se concederán de forma directa, «bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos».

CÓMO SOLICITAR EL BONO

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez se conceda la ayuda:

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos en la web de Acelera Pyme y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
  2. Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Por otra parte, ya está publicado el catálogo de digitalizadores, con los primeros agentes digitalizadores adheridos al programa. El plazo de adhesión para ser agente digitalizador «estará abierto durante toda la vigencia del programa Kit Digital, por lo que este catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión».

Los agentes digitalizadores, en concreto, son las entidades habilitadas para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas. Así, su función será «colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas, siendo también representantes voluntarios, y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas». Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y, «una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación», los que reciban el pago del bono digital.

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