La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, anunció este lunes que la nueva campaña de la renta y patrimonio, sin atención presencial en las oficinas de la entidad pública tal y como adelantó NavarraCapital.es, “quizás sea el primer paso” para un nuevo modelo, en el que la parte telemática y la atención telefónica “cobran una importancia fundamental”.
La campaña no presencial de este año “quizás sea el primer paso” para un nuevo modelo enfocado en la parte telemática y la atención telefónica.
Hacienda Foral de Navarra espera que este año se realicen 355.000 declaraciones, 4.000 más que en 2019. Y ha llevado a cabo de forma automática un total de 200.561, es decir, el 56,49 %. De estas, el 68 % salen a devolver (por un montante global de 73,7 millones de euros, 6,9 más que en el ejercicio anterior). Y el 32 % restante, a pagar (un total de 56,2 millones).
Como ya informó este medio, se han habilitado varios números de teléfono para la campaña de la renta, cuyas fechas clave fueron desglosadas en la noticia publicada el pasado 22 de abril: el 948106106 para atención de los contribuyentes y el 948505505 o el 948505506 para el servicio de renta guiada, con la correspondiente cita previa. También se ha habilitado la web www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus, “que servirá de ayuda o guía para realizar declaraciones, tramitar consultas, etc”.
TIPOS DE DECLARACIONES
Óscar Martínez, director gerente de Hacienda Foral de Navarra, y Marta Huarte, directora de la campaña, especificaron que este año habrá varias formas distintas de realizar la declaración.
Por un lado figuran las declaraciones ya propuestas por Hacienda, en las que el contribuyente “no necesita hacer nada” salvo revisar los datos. En estas, aparece la deducción por maternidad (con un importe global de 2,9 millones); se aprecia el incremento en la deducción por descendientes, que supone una media de 199 euros por declaración en quienes tienen reconocida esta casuística; y se constata un aumento de 77 euros de media, “en términos absolutos”, de la deducción de trabajo en los tramos bajos. “Son cambios significativos”, apuntó Huarte.
En segundo lugar se encuentra la renta online, accesible desde la web y en la que “casi toda la información ya es conocida”. En este supuesto, el contribuyente deberá recopilar la información, los datos y los justificantes referentes a la información adicional que desea presentar. Si le surgen dudas, podrá pedir ayuda en el 948106106 o revisar la información de apoyo disponible en la página web. “El contribuyente aquí no se enfrenta a una hoja en blanco. La mayor parte de los datos y el cálculo ya están precargados en el programa al entrar”, recordó la directora de la campaña.
Además, está la llamada renta guiada, que viene a sustituir a la declaración presencial. Su realización se solicita a Hacienda, debe llevarse a cabo con cita previa y conlleva la necesidad de dar dos pasos imprescindibles: la llamada al teléfono de cita previa, tras la cual el contribuyente recibirá un SMS explicándole cómo y hasta cuándo podrá remitir la documentación requerida; y la entrega de la documentación en sí misma, a la que sigue la recepción de un segundo SMS de confirmación.
“Quienes tengan especial capacidad económica o en sus actividades requieran de un asesoramiento cualificado” no podrán realizar la renta guiada.
El contribuyente, por tanto, debe preocuparse de recopilar la información, datos y justificantes de la información adicional y deberá enviarlos a través del sistema general de registro electrónico. De modo que la diferencia con la anterior reside principalmente en la forma de entrega de la documentación.
“Quienes tengan una especial capacidad económica o en sus actividades requieran de un asesoramiento cualificado tendrán que recurrir a otras vías para la declaración de la renta”, especificó Huarte, que no dio sin embargo la cuantía exacta del umbral (la relación de estas circunstancias se detallará en la web y la pertinente orden foral).
Por último, los contribuyentes pueden recurrir a entidades financieras colaboradoras y asesorías. En este sentido, Saiz apostilló que Hacienda “no ordena ni determina” si dichas declaraciones sí pueden hacerse presencialmente o no, ya que esa decisión depende del Ministerio de Sanidad.
Así mismo, los plazos para el impuesto de patrimonio serán los mismos que para la renta y deberá presentarse “igual que otros años”, mediante un programa de ayuda descargable en la web y siguiendo la modalidad de presentación telemática.
SIN INTERNET NI FORMACIÓN
Preguntados por la situación en la que quedan aquellas personas que carecen de internet o formación para enfrentarse a esta nueva campaña, Martínez tomó la palabra e hizo un breve análisis al respecto. “Este es un tema que lógicamente nos preocupa”, admitió.
Sin embargo, recordó que una “mayoría importante” de las personas mayores tendrán una propuesta de declaración automática ya hecha por Hacienda; que, el año pasado, el 80 % de las citas para atención presencial en las oficinas se pidió a través de internet; y que, según el INE, el 100 % de los navarros tiene teléfono y el 87 %, banda ancha.
Hacienda admite su preocupación por quienes carecen de internet o formación para enfrentarse a la campaña de la renta. Pero es posible que reserve un porcentaje de las citas para estos casos.
“Es una preocupación. Pero queremos proteger la salud de los contribuyentes y los empleados. Y estamos pensando especialmente en las personas vulnerables. Queremos evitar desplazamientos inútiles de las personas mayores. Y en muchos casos, habrá personas mayores que puedan tener un familiar o un hijo que pueda ayudarlos”, valoró.
Eso sí, el director gerente de Hacienda Foral de Navarra hizo hincapié en que se irán evaluando las circunstancias y es posible que un porcentaje de las citas para rentas guiadas se reserve a resolver este tipo de situaciones: “Vamos a estar atentos. Y haremos las adaptaciones que sean necesarias”.
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