jueves, 19 septiembre 2024

Salud Laboral advierte de que la construcción debe mejorar en seguridad

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha realizado inspecciones en 40 obras y 84 empresas para comprobar si se están cumpliendo las medidas de seguridad. Más vestuarios y baños; mejoras en la desinfección y limpieza de maquinaria, vehículos y zonas comunes; y hacer un uso más adecuado de los EPI son las principales cuestiones a mejorar.


Pamplona - 4 mayo, 2020 - 11:56

La construcción es uno de los sectores en los que más se detecta la presencia de falsos autónomos. (Foto: Víctor Rodrigo)

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha visitado ya 40 obras y 84 empresas de los polígonos industriales para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas ante la pandemia del coronavirus. Inspecciones que, según indicó el Gobierno foral, se seguirán realizando en las próximas semanas.

En caso de incumplimientos graves, el ISPLN propondrá sanciones a la autoridad sanitaria según la tipificación contenida en la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011). Además, Salud Laboral ha pedido a los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas de construcción e industria que hagan sus propias visitas a obras y empresas. El objetivo es que «recopilen información y completen un cuestionario sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas ante la pandemia». El servicio recabará a partir de este lunes, 4 de mayo, estos informes semanales para analizar la situación actual y «exigir el cumplimiento de las medidas requeridas».

PROTEGER A LAS PLANTILLAS

Estos sectores económicos retomaron su actividad el pasado 13 de abril, tras el parón decretado por el Gobierno de España. Y en esa reapertura, igual que ocurre hoy con locales y establecimientos, «la prioridad radica en proteger la salud de las plantillas y en dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto». Se trata de lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, «se produzca lo antes posible la normalización de la actividad».

El Gobierno foral señala que «la prioridad radica en proteger la salud de las plantillas y en dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto» de la crisis.

Las visitas realizadas por personal técnico del ISPLN han tenido como objetivo 40 obras de construcción de la Comarca de Pamplona, un tramo del TAV y obras de la Comarca de Tudela.

Además, se han efectuado visitas a 84 empresas de los polígonos industriales de la Comarca de Pamplona. Pese a no estar elegidas al azar, y por tanto no ser representativas de la realidad de las empresas de nuestro territorio, el ISPLN «pulsó de esta manera las condiciones de seguridad en la vuelta al trabajo mediante la observación, revisión documental y entrevistas».

MEJORAR LA LIMPIEZA EN LAS OBRAS

Dichas visitas han servido para hacer un diagnóstico de puntos susceptibles de mejora. En el sector de la industria, las empresas visitadas tienen un tamaño de plantilla inferior a 50 personas y comprenden un total de 1.500 trabajadores y trabajadoras. Se ha apreciado que, en estas empresas, y de modo general, «se han adoptado medidas organizativas e higiénicas dirigidas a la protección de la salud del personal».

En el sector de la construcción se observa, sin embargo, «la necesidad de mejorar diversos aspectos». En las obras, se requiere «mayor presencia y apertura de baños o vestuarios»; mayor presencia de procedimientos de limpieza y desinfección de máquinas móviles, vehículos y zonas comunes «en gran parte de las obras visitadas»; y un uso «más adecuado» de equipos de protección individual (EPI). Con estos nuevos pasos adoptados por Salud Laboral, «se pretende corregir las incorrecciones observadas y contribuir al esfuerzo social para impedir la expansión de la pandemia».

DOCUMENTOS CONSENSUADOS

Las visitas realizadas y las que están pendientes se enmarcan en la coordinación ejecutiva (dirección y gestión) de todos los servicios de prevención de Navarra, establecidos en el artículo 9 del Decreto-ley Foral 3/2020 y que atribuyen al Servicio de Salud Laboral del ISPLN «la supervisión de las condiciones de salud del retorno al trabajo».

Previamente, el Ejecutivo foral había asignado al ISPLN el acompañamiento y control del retorno al trabajo seguro en las obras de construcción y en las empresas de naturaleza industrial. Así, el instituto propuso dos documentos al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y a los agentes empresariales y sindicales del Consejo Navarro de Salud Laboral, que recogían los criterios de prevención y protección para las plantillas.

«Tras integrar las aportaciones de los agentes socioeconómicos, los documentos definitivos fueron remitidos a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a todas las empresas de estos sectores de actividad económica de Navarra. Pueden consultarse en la página web del Servicio de Salud Laboral», remató el Ejecutivo foral.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Covid-19 ·


To Top