lunes, 25 octubre 2021

‘Catorce más’ para el Museo de Navarra

Obras de casta 'foral'. Se trata de una exposición temporal que acoge el Museo de Navarra hasta el próximo marzo. ‘Catorce más’ está compuesta por cuatro vídeo-creaciones, tres pinturas, seis fotografías, una instalación performática y varias esculturas. Arte contemporáneo, distribuido por toda la galería, de la mano de catorce artistas de nuestra tierra: Alfonso Ascunce, Alicia Osés, Amaia Molinet, Angela Moreno, Clemente Bernad, Elba Martínez, Fermín Jiménez Landa, Greta Alfaro, June Crespo, Lorea Alfaro, Miren Doiz, Patxi Araujo, Teresa Sabaté, Txuspo Poyo.

Redacción
9 octubre, 2021

El Museo de Navarra acoge la exposición temporal 'Catorce más'.

El Museo de Navarra acoge la exposición temporal ‘Catorce más’, con la que busca dar a conocer las catorce nuevas obras adquiridas en 2020 y que ya forman parte de su colección permanente. La muestra, que ya puede visitarse, permanecerá expuesta hasta el 6 de marzo de 2022. Se trata de una obra formada por piezas de artistas navarros de reciente creación (entre 2004 y 2020). Y de diversos formatos artísticos: desde la fotografía, la escultura y la pintura, hasta disciplinas poco presentes en la institución, como la vídeo creación o la instalación performática.

La autoría de las adquisiciones corresponde a los siguientes artistas navarros: Alfonso Ascunce, Alicia Osés, Amaia Molinet, Angela Moreno, Clemente Bernad, Elba Martínez, Fermín Jiménez Landa, Greta Alfaro, June Crespo, Lorea Alfaro, Miren Doiz, Patxi Araujo, Teresa Sabaté, Txuspo Poyo.

Se trata de autores vivos de distintas generaciones, en su mayoría sin obra o no muy bien representados en las colecciones públicas navarras. Destaca la autoría femenina sobre la masculina. En este sentido, desde la organización señalan que han buscado “contribuir a paliar el déficit histórico de representación de obras de mujeres artistas en las colecciones museísticas”.

Aunque las obras “ahora se presentan de forma temporal, ya son parte de nuestro patrimonio para siempre”. Por ello, por primera vez la muestra se ha querido desplazar de la sala habitual para exposiciones temporales, y, en su lugar, se ha propuesto un recorrido expositivo distribuido a lo largo de todas las plantas del museo, destacan desde la galería.

“Durante estos meses, vamos a poder ver las adquisiciones compartiendo espacios del museo que acogen tantas otras obras que están en nuestro imaginario”. Esta idea es coherente con la ruptura de la presentación cronológica de la exposición permanente del proyecto de renovación ‘Todo el arte es contemporáneo’, puesto en marcha por el Museo en 2018.

Proceso de adquisición

Las piezas se obtuvieron en 2020, cuando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana puso en marcha diversas medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en el sector cultural.

Una de estas medidas fue la creación de un programa de adquisición de obras de arte de autoría navarra, con destino a integrarse en las colecciones de los museos forales y con las que se realizarán proyectos de difusión en torno al Arte Contemporáneo.

Las obras

Entre las obras se pueden observar cuatro vídeo creaciones: ‘Decimocuarta estación’, de Greta Alfaro (2019); ‘NLB’, de Lorea Alfaro (2019); ‘Me confunde todo pero sobre todo me confunde el mar’, de Elba Martínez (2007-2020); y ‘El cuerpo se hizo pantalla o las imágenes no caen del cielo’, de Txuspo Poyo (2020).

En el caso de las pinturas son tres: ‘Interior’ (óleo sobre lona), realizada en 2019 por Alfonso Ascunce; ‘Cuadro 1’ (óleo sobre lienzo), obra de 2011 de Alicia Osés; y ‘Pamplona-Iruñea’ (hilo y pintura sobre lienzo) de Teresa Sabaté, confeccionada en 2016.

El programa se completa con la serie de seis fotografías ‘Donde habita el recuerdo’, de Clemente Bernad (2004-2005), y el trabajo ‘Es posible que la Tierra quisiera ser como antes de que existiera’, de Amaia Molinet (2017). A ellas se añade la instalación performática ‘Turba’, realizada en 2014 por Patxi Araujo.

En el campo de la escultura, se ha seleccionado el trabajo de June Crespo ‘Mismo calor’ (2018) y ‘Totem’ de Miren Doiz (2020). A ellas se unen las obras de Angela Moreno ‘Cuando los sueños van a los ojos y susurran caricias de mares agitados’ (tejido, dibujo y grabado) realizada en 2020 y la obra de Fermín Jiménez Landa ‘El nadador’ (5 fotografías y un vídeo de 8 minutos y 54 segundos) realizada en 2013.

Próximamente se editará un catálogo de la exposición, que reunirá las fichas y fotografías de todas las obras.

Visitas acompañadas, mesa redonda y catálogo

La comisaria de la exposición, Marta Arriola, realizará sendas visitas guiadas este próximo 10 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2022, primer y último domingo de la exposición, a las 12:30 horas. También habrá visitas acompañadas los domingos a las 12:30 horas. Además, el 27 de octubre, miércoles, se llevará a cabo una mesa redonda con miembros de la comisión de valoración. Y por si fuera poco, se celebrará un encuentro con los y las artistas, en una fecha que se anunciará más adelante.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top