lunes, 28 noviembre 2022

Maite Aresti y Uxua Pérez de Larraya, dos científicas ilustradas en impresión 3D

Estas investigadoras de NAITEC, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinado por ADItech, protagonizan la nueva entrega de 'Científicas ilustradas'. En concreto, tanto Aresti como Pérez de Larraya desarrollan su labor científica en el campo de la impresión 3D. La primera lidera el proyecto Amelec, que persigue imprimir en 3D piezas o productos que incorporen electrónica, mientras que la segunda encabeza el proyecto Tefave, cuyo objetivo es desarrollar un textil capaz de generar frío o calor. La ilustración, desarrollada por la artista Nuria Riaza, se estrena este viernes en la web de ADItech y se podrá ver desde el próximo martes 6 de septiembre en marquesinas y 'mupis' de la Comarca de Pamplona.

Redacción
Pamplona - 2 septiembre, 2022

Aresti y Pérez de Larraya son científicas especializadas en el campo de la impresión 3D. (Foto: cedida)

Maite Aresti y Uxua Pérez de Larraya, investigadoras de NAITEC, son las protagonistas de la ilustración de este mes de septiembre creada por la artista gráfica Nuria Riaza. ‘Científicas Ilustradas’ es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra.

En concreto, el proyecto persigue rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra que trabajan en el SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM. La ilustración que se dio a conocer este viernes se estrena en la web de ADItech y se podrá ver desde el próximo martes 6 de septiembre en marquesinas y ‘mupis’ de Pamplona y comarca.

Precisamente el trabajo y los proyectos de desarrollan las investigadoras de NAITEC, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinado por ADItech, fomentan la creación de “nuevos productos o nuevas funcionalidades para productos que ya existen para generar nuevos conceptos de productos diferentes a los existentes”. En este sentido, “lo importante es la interacción que las personas usuarias hacen con dichos productos”. Así mismo, ofrecer productos de estas características supone emplear otros procesos de fabricación y, por lo tanto, “son necesarios nuevos desarrollos de materiales avanzados”.

En esta línea, el proyecto Amelec desarrollado por Aresti pretende imprimir en 3D piezas o productos que incorporen electrónica. Esto es algo que el centro tecnológico Naitec ya ha resuelto en tecnologías de impresión 2D y ahora está desarrollando la capacidad de hacerlo mediante tecnologías de impresión 3D. Como argumentó esta científica, “esto supone un minucioso trabajo en el desarrollo de materiales que sean imprimibles en 3D y capaces de conducir electricidad”.

‘Científicas ilustradas’ persigue rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra que trabajan en el SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM.

Ella es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y doctora en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la UPNA. Actualmente es gestora de proyectos e investigadora en el área de conocimiento de Fabricación Avanzada y Nanofabricación en Naitec. Está especializada en formulación de materiales funcionales para impresión electrónica en 2D y, recientemente, en el desarrollo de materiales con nuevas prestaciones para fabricación aditiva.

Por su parte, el proyecto Tefave que desarrolla Pérez de Larraya tiene una aplicación más concreta: pretende desarrollar un textil capaz de generar frío o calor. La novedad de esta aplicación es que se realiza sobre un textil, es decir, un material flexible capaz de adaptase a todo tipo de superficies. Algo que hasta ahora no era posible dado que sólo existía esta aplicación sobre materiales rígidos. Para conseguirlo, Pérez de Larraya apuntó que “ha sido necesario el desarrollo de materiales y la combinación de varias tecnologías”.

Licenciada en Química por la Universidad de Navarra y máster en Química Sintética e Industrial por la UPNA, esta científica inició su carrera en FideNa (Fundación I+D en Nanotecnología) trabajando en el área de nanobiocomposites. Tras su paso por EMPA (Swiss Federal Laboratories for Material Science and technology), donde intensificó su investigación en el campo de los biocomposites, pasó a formar parte Naitec, donde continua su actividad en el desarrollo de nuevos materiales funcionales. Actualmente es gestora de proyectos en el área de conocimiento de Polímeros Funcionales y Composites del centro tecnológico.

LA ILUSTRACIÓN

La ilustración, realizada por la artista gráfica Nuria Riaza (Albacete), aúna el trabajo que realizan tanto Aresti como Pérez de Larraya. La artista es licenciada en Bellas Artes y máster de Diseño e Ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia y realiza en la actualidad un ciclo de Cerámica Artística de la EASC Manises.

Riaza desarrolló la ilustración con un bolígrafo azul otro ocre y mediante bordados sobre papel. Precisamente este proceso “manual y lento” es el que ha llevado a la artista, según sus palabras, a encontrar “paralelismos con otros ámbitos, cómo el científico, en los que el tiempo se mide de una forma diferente”. Además, añadió que en el ámbito artístico también se usan herramientas de trabajo, cómo la serigrafía o la impresión 3D: “No nos paramos a pensar que con los materiales y procesos adecuados se pueden generar elementos totalmente distintos que nos ayuden en nuestro día a día”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top