domingo, 24 octubre 2021

CEINHealth Biotechlab: el espacio de las nuevas ‘startups’ biotecnológicas

Las nuevas instalaciones, inauguradas este martes, se destinarán a firmas que inician su actividad o están en las primeras fases de crecimiento. Actualmente, el Vivero de Innovación de CEIN acoge a catorce 'startups' del sector biotech salud, que suponen el 36 % del total. Estas empresas dan trabajo a 97 personas, el 55 % del empleo generado en el Vivero.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2021

Las instalaciones cumplen "los estándares de calidad y las normas de Buenas Prácticas de Laboratorio". (Fotos: cedidas)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, inauguró esta mañana el CEINHealth Biotechlab, puesto en marcha por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en las instalaciones de su Vivero de Innovación en Noáin.

Se trata de un espacio tecnológico compartido para startups biotecnológicas del sector de salud que inician su actividad o están en las primeras fases de crecimiento. Con él se persigue “reducir la inversión inicial que estas empresas deben acometer, minimizando su riesgo”, así como “atraer a nuevas firmas que quieran establecerse en la región, favoreciendo la generación de empleo y el ecosistema emprendedor del sector”.

El Vivero de Innovación de CEIN acoge en la actualidad a catorce startups enmarcadas en el sector biotech salud, que suponen el 36 % del total. Estas firmas emplean a 97 personas, lo que representa el 55 % del empleo total del Vivero.

El consejero Mikel Irujo y Pilar Irigoien acudieron a la inauguración de las instalaciones.

El consejero Mikel Irujo y Pilar Irigoien acudieron a la inauguración de las instalaciones.

El consejero Irujo recalcó la importancia estratégica de la biotecnología en salud, un sector que “tiene una influencia fundamental en el mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial innovador de las regiones”. Y definió el laboratorio como “una infraestructura especializada y diseñada ‘ad hoc’ con la que queremos aportar un servicio de valor añadido a las empresas biotech en salud que comienzan o están empezando a crecer”.

En la inauguración también tomaron parte Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, quien explicó los apoyos de la entidad al emprendimiento y a las startups del sector salud a través del programa CEIN Health, así como el origen y las características del laboratorio.

Por su parte, Roberto Díez, cofundador de la startup Telum Therapeutics, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación, subrayó la importancia de este tipo de infraestructuras y lo que representa para la puesta en marcha y crecimiento de las nuevas firmas. Asimismo, Elena Erroba, directora de Desarrollo de Negocio en 3P Biopharmaceuticals, remarcó el papel de las startups en la región y el apoyo que hay que darles desde las empresas tractoras “para favorecer el ecosistema de salud en Navarra”.

EL EQUIPAMIENTO 

Tras definir las necesidades de las startups biotecnológicas del sector salud, el laboratorio CEINHealth Biotechlab se ha estructurado en cinco zonas “que cumplen los estándares de calidad y las normas de Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP)”. El objetivo es que las empresas “puedan realizar sus procesos minimizando los errores o contaminaciones y de que se puedan desarrollar a futuro las mejores prácticas de fabricación”. Las zonas son:

  1. Laboratorio común bioquímico. Espacio común de trabajo de 65 m2, que alberga varios equipos independientes. En esta área se realizarán actividades generales de laboratorio.
  2. Sala de congeladores. Con 12 m2, está dotado de dos congeladores de -80º, un congelador de -20º y un frigorífico con conexión wifi, que permite el control de los equipos y avisos en caso de disfuncionalidad para permitir actuar con celeridad sobre las muestras depositadas.
  3. Sala de lavados. Esta área de 10m2 está reservada a las actividades de limpieza, dotada de dos zonas diferenciadas con fregaderos y extractor.
  4. Salas de apoyo 1 y 2. Dos salas de 7 y 9 m2 para trabajos específicos de las startups en caso de necesitar un espacio independiente a la sala común. También podrá ser utilizado para incorporar nuevos equipos comunes según las necesidades que vayan surgiendo.
Las instalaciones se dividen en cinco zonas distintas.

Las instalaciones se dividen en cinco zonas distintas.

El laboratorio está integrado en el sistema del control de accesos y de videovigilancia del Vivero de Innovación. Además, cuenta con un grupo electrógeno de 16kVA para dar servicio de alimentación eléctrica “ante la falta de suministro eléctrico”.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top