jueves, 12 diciembre 2024

CEN alerta de que los peajes a camiones suponen “un nuevo perjuicio” para el transporte

Ante el debate parlamentario de la ley que pretende regular este canon, la patronal resaltó que "apoya y comparte" las preocupaciones manifestadas anteriormente por ANET y Tradisna. En este sentido, advirtió de que la aplicación de esta medida provocaría que el sector "pierda competitividad frente a las empresas de otras zonas de España".


Pamplona - 22 junio, 2022 - 14:20

El texto legal sobre los pajes se debate este jueves en el Parlamento de Navarra. (Foto: archivo)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) emitió este miércoles un comunicado para advertir de que aplicar nuevos peajes a los vehículos pesados en la Comunidad foral, “en este momento de gran incertidumbre debido a la escalada de los precios del combustible y la elevada inflación”, supone “un perjuicio adicional a la ya deteriorada situación que atraviesa el transporte navarro”. En concreto, la patronal alertó de que esta medida provocaría que el sector “pierda competitividad frente a las empresas de otras zonas de España”.

CEN aseguró que “apoya y comparte” lo manifestado por sus asociaciones del transporte, ANET y Tradisna, sobre el incremento de costes “que puede suponer para los productos navarros” la aprobación de la ley reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra (se debate este jueves en el Parlamento de Navarra). En este sentido, la patronal insistió en la recomendación de “esperar y acompasar” la implementación de esta norma “de forma ordenada con el resto del territorio español”.

Por otro lado, “en el caso de que se aprobara la ley y con el fin de paliar los efectos negativos de su aplicación”, la entidad solicitó la definición de una serie de medidas fiscales, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el de IRPF, “que alivien esta nueva carga impositiva a las empresas y trabajadores autónomos afectados de Navarra”. Así, remarcó que la singularidad del régimen y autonomía fiscal de la Comunidad foral “debe servir para generar una economía más competitiva, manteniendo una presión fiscal equilibrada”.

Además, si la normativa sale adelante, CEN propuso la definición de una política de descuentos al máximo permitido vinculado al uso, “de manera que se apliquen descuentos mayores a las empresas que más deban circular”.

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