martes, 16 agosto 2022

CEN reivindica el desarrollo del TAP y el Canal de Navarra

Tras su junta directiva de este miércoles, la patronal también demandó mejorar la red viaria y eléctrica de la Comunidad foral, así como el despliegue de la digitalización por todo el territorio y más inversión en I+D. Así mismo, incidió en la importancia de mejorar el sistema fiscal.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2022

La CEN agradeció a las empresas y trabajadores que defendieron a la Comunidad foral de las llamas durante los incendios. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebró este miércoles su junta directiva en la que, entre otros aspectos, se ha dado aprobación a la memoria de actividades, las cuentas del año 2021 y el presupuesto de 2022.

El acto estuvo presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, a quien acompañaron María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, representante de AIEN y consejera delegada de Obras Especiales; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y director general de Liebherr Industrias Metálicas; José Manuel Piquer, vicepresidente de CEN, presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN); y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

Durante su intervención, Sucunza aludió a la negativa situación macroeconómica actual, agravada por la guerra en Ucrania, ante la cual empresas y empresarios “como siempre están demostrando una gran capacidad de superación y de reconstrucción continua”. En este sentido, señaló que CEN, como representante de las empresas y parte de la sociedad civil, “aboga por el desarrollo económico y empresarial de Navarra y aporta continuamente la visión y necesidades de los empresarios e influir en la formulación de políticas públicas en órganos, como por ejemplo, el Consejo de Diálogo Social”. 

Juan Miguel Sucunza: “Ante la situación macroeconómica negativa que sufrimos, las empresas están demostrando una gran capacidad de superación y reconstrucción continua”.

También incidió en la mejora del sistema fiscal: “Tenemos que apostar por aprovechar el régimen foral para fomentar el desarrollo económico, articulando un sistema fiscal equilibrado, centrado en el crecimiento, mantenimiento de las empresas y en la atracción de inversiones y talento”. En este punto, Sucunza trajo a colación la colaboración con otras organizaciones para “diseñar y proponer medidas y mejoras continuas” al Gobierno de Navarra.

Respecto al crecimiento y competitividad del tejido productivo navarro, insistió en la necesidad de reforzar su carácter industrial y desarrollar “infraestructuras imprescindibles” como el TAP, el Canal de Navarra, la mejora de red viaria y eléctrica y el despliegue de la digitalización por todo el territorio para favorecer la cohesión territorial y social, así como de invertir en I+D, innovación y educación. Sobre estos aspectos, recordó que las empresas navarras “deben abanderar la transformación” para lo que cuentan con el apoyo y ayuda de CEN que 2022 y 2023 focalizará su acción en cuatro líneas estratégicas: transformación digital, sostenibilidad, talento y fondos europeos de recuperación.

LOS INCENDIOS

Por último, y respecto a los incendios sufridos la pasada semana, el presidente de CEN quiso dedicar unas palabras a agradecer a “a las firmas y los trabajadores que han luchado codo con codo contra el fuego, unidos con el fin de proteger y preservar la actividad económica y sus organizaciones”.

“Agricultores, bodegas, hoteles, alojamientos, hostelería, plantas de producción… Muchos os habéis visto afectados por esta tragedia. Desde CEN nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento por la gran lección que nos habéis dado”, valoró Sucunza. Además, agradeció a los cuerpos de seguridad, y especialmente a la UME, su intervención para sofocar los incendios en un escenario de máxima adversidad.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top