sábado, 23 octubre 2021

Certificados de profesionalidad en operaciones para 15 trabajadores de Acciona

El SNE-NL ha entregado unos certificados que acreditan la cualificación de los trabajadores en 'Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas' y 'Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas'.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

Los certificados acreditan la cualificación de los trabajadores en centrales hidroeléctricas y subestaciones eléctricas. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha entregado a quince trabajadores de Acciona los certificados de profesionalidad que acreditan su cualificación en ‘Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas’ y ‘Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas’.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, esta acreditación oficial la han conseguido tras participar en un procedimiento de evaluación y acreditación, cuya finalidad es “acreditar las competencias profesionales que han adquirido a lo largo de su experiencia profesional y la formación impartida por la empresa desde el año 2014”.

Hace siete años, Acciona decidió formar su personal de mantenimiento “para mejorar su capacitación y conseguir unos niveles profesionales homogéneos, dentro de su estrategia en materia de recursos humanos”. Alcanzados los objetivos, “quiso además que la plantilla pudiera acreditar ese conocimiento”.

Un total de quince técnicos de mantenimiento de Navarra y Huesca ya disponen de los certificados y otros veintiséis van a iniciar ahora el proceso de evaluación, a través del Departamento de Educación, que ha asumido las competencias de acreditación.

“La Administración foral valora el impulso de Acciona, puesto que solo hay un antecedente de empresas que han promovido y facilitado que sus empleados certifiquen sus competencias profesionales”, añadió el Gobierno navarro. En 2016, Fagor Ederlan Tafalla fue la primera que solicitó y financió este proceso para 45 trabajadores.

“Las empresas pueden tomar el ejemplo de estas firmas, porque la acreditación de competencias profesionales y consecución de certificados de profesionales o títulos de Formación Profesional tiene ventajas para empresa y trabajadores: acreditación con validez en todo el Estado, motivación, profesionalización de plantillas, formación continua, adaptación al puesto, promoción o movilidad laboral, etc”, valoró Mirian Martón, directora-gerente del SNE-NL.

Los quince trabajadores de Acciona han demostrado su competencia en dos de los tres certificados que integran el título de FP Grado Superior de Centrales Eléctricas, que conseguirán si completan los módulos profesionales restantes. Según Sergio Capuj, gerente de Producción Hidráulica de Acciona Energía, la mejora de seguridad de las operaciones en sus instalaciones y “el desarrollo formativo de sus trabajadores es la máxima prioridad”. “Por ellos, nos sentimos orgullosos de ser pioneros con este proceso de acreditación”, subrayó.

La acreditación y la formación de certificado se está impulsando en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, dado que el 48 % de la población activa española “no dispone de una titulación de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su trabajo diariamente, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo académico y laboral”. Por eso, el Ministerio de Educación “ha abierto un proceso permanente de acreditación”.

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