sábado, 23 octubre 2021

El Parlamento pide que las empresas apoyadas por Sodena sigan criterios de sostenibilidad

PSN, Navarra Suma, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E respaldaron una resolución en el pleno de este jueves, que insta al Gobierno foral a que dichas compañías "incorporen en sus planes estratégicos criterios de sostenibilidad ambientales, sociales y de gobernanza, así como planes de acción con objetivos concretos". EH Bildu se abstuvo.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

La consejera Elma Saiz (PSN) y María Jesús Valdemoros (Navarra Suma), en el pleno de este jueves. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Ejecutivo foral a que todas las empresas apoyadas financieramente a través de Sodena “incorporen en sus planes estratégicos criterios de sostenibilidad ambientales, sociales y de gobernanza, así como planes de acción con objetivos concretos”.

El texto resultante de este primer epígrafe es producto de una enmienda de sustitución presentada por Navarra Suma y aceptada por el PSN, titular de la iniciativa. La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno navarro a “impulsar acciones de sensibilización que fomenten la incorporación de criterios de sostenibilidad en las empresas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo foral a “impulsar acciones de sensibilización en la ciudadanía, al objeto de tener en cuenta los criterios de sostenibilidad en el ámbito del consumo”. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN se remite a la estrategia europea de recuperación que, para abordar la doble transición ecológica y digital, toma como referencia la Agenda para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por Naciones Unidas. Y advierte sobre el “papel trascendental” que las empresas están llamadas a desempeñar en la implementación de cuantas medidas sean precisas para coadyudar a la “sostenibilidad social y medioambiental”.

En ese marco y teniendo en cuenta que el tejido empresarial de Navarra está compuesto en un “95% por pymes”, se aboga por hacerles corresponsables de la trascendencia y de los beneficios ligados al cumplimiento de esa estrategia que, centrada en la “transformación social y ecológica”, toma la “sostenibilidad como eje” irrenunciable.

Para intentar que los criterios de sostenibilidad formen parte de la estrategia de negocio de las compañías, se recuerda que el Gobierno de Navarra cuenta con Sodena como instrumento de “apoyo financiero dirigido a la captación y desarrollo de proyectos empresariales”.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top