jueves, 28 marzo 2024

China estudia implantar una fábrica de baterías eléctricas en Navarra

La delegación asiática que ha visitado la Comunidad foral estos días dará una repuesta en enero. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó la trascendencia que tendría este proyecto en caso de llevarse a cabo.


Pamplona - 15 noviembre, 2019 - 20:14

De izda. a dcha., Ayerdi, Chivite, Maroto y Arasti. (Foto: cedida)

Navarra y China desarrollarán conjuntamente proyectos tecnológicos vinculados al vehículo eléctrico. Y las autoridades forales confían en que, fruto de esa colaboración, nuestro territorio sea el elegido para albergar una fábrica de baterías para el coche eléctrico.

Ese es el principal resultado de la visita que una delegación de empresarios del gigante asiático ha realizado en estos últimos días a la Comunidad foral. Un encuentro que se ha producido en el marco del II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del ICEX y China EV100, la principal asociación del vehículo eléctrico en aquel país.

María Chivite: “Estamos bien posicionados, pero las cosas hay que trabajarlas”.

Las autoridades forales basan su optimismo en la buena impresión que habrían obtenido los representantes asiáticos del recorrido que han realizado por Acciona Energía, Cener, Tracasa, Nasertic, Naitec, Ingeteam y VW Navarra, entre otros. No obstante, tal y como recordó la presidenta foral, María Chivite, “estamos bien posicionados, pero las cosas hay que trabajarlas”.

Otros motivos para la esperanza tienen que ver con la implantación del sector de la automoción en Navarra, la presencia de centros de investigación que han desarrollado tecnología propia en movilidad y almacenamiento de energía y las relaciones que se han establecido con el gigante asiático estos años como mercado preferente. Para el consejero foral de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, “contamos con una oportunidad magnífica, ya que creo que tenemos activos mejores que otros sitios y el reto que nos queda es ir tejiendo confianzas”.

ALGO MÁS QUE BATERÍAS

Así que, establecidas las bases, todo quedará en manos de la Asamblea General de China EV100 de este próximo enero. Porque, como subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes, Maroto, “no será el Gobierno quien tome la decisión de dónde implantar la fábrica de baterías”.

Manu Ayerdi: “Contamos con una oportunidad magnífica, ya que tenemos activos mejores que otros sitios”. 

En todo caso, Maroto quiso recordar la trascendencia que puede tener la implantación de esta factoría, ya que “China actualmente es líder mundial en el desarrollo de la tecnología vinculada al vehículo eléctrico”.  En concreto, es el primer productor de vehículos eléctricos del mundo, con 1,3 millones de unidades en 2018, lo que supuso un incremento del 62 % con respecto a 2017.

Teniendo en cuenta estas cifras, añadió que los proyectos de colaboración podrían ir más allá de las baterías “y alcanzar a toda la cadena de valor” como, por ejemplo, al desarrollo tecnológico de las propias celdas, el ensamblaje de las baterías, la electrificación del coche o los sistemas de recarga. En un contexto en el que España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el primero en vehículos comerciales, “podemos estar en las mejores condiciones para que la movilidad eléctrica llegue y se desarrolle más rápido de lo que lo ha hecho hasta ahora”, concluyó la ministra.

Reyes Maroto: “Los proyectos podrían ir más allá de las baterías y alcanzar a toda la cadena de valor”. 

La delegación china ha estado compuesta por integrantes de la asociación China EV100, organización sin animo de lucro que desarrolla el vehículo eléctrico y promueve la innovación colaborativa en múltiples campos; NIO, compañía global que diseña, desarrolla y produce vehículos eléctricos; State Grid-Electric Vehicle, empresa estatal china que opera con redes eléctricas; Star Charge, compañía dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología, fabricación y gestión de equipos de carga para el vehículo eléctrico; Guoxuan High-Tech, especializada en investigación y fabricación de tecnología de baterías de iones de litio; Liyang Industrial Park, que agrupa a factorías de automóvil tradicionales, como plantas especializadas en vehículo eléctrico; YKCCN-YUN KUAI CHONG; y Shenzhen Spark Vehicle Networking Technology Co.

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