miércoles, 20 octubre 2021

Chivite anuncia un nuevo Plan de Industrialización

El documento, que prevé abarcar el período 2021-2025, "ya se está elaborando" y pretende "atender los retos de la transformación" del modelo económico. Ese fue el mensaje que la presidenta María Chivite trasladó este jueves al secretario general de Industria, Raül Blanco.

Redacción
Pamplona - 7 octubre, 2021

Raúl Blanco se reunió este jueves con María Chivite en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este jueves al secretario general de Industria, Raül Blanco, que la comunidad contará con un nuevo Plan de Industrialización 2021-2025. El documento ya se está elaborando y pretende “atender los retos de la transformación” del modelo económico.

Según señaló la presidenta, el plan “llega en un momento especialmente necesario, en el que los gobiernos tenemos que impulsar, favorecer y acompañar esas transformaciones”. Chivite resaltó que “todo el Gobierno está trabajando intensamente, de manera transversal, en afrontar la innovación, la digitalización, un modelo sostenible y cohesionado, y que la educación, la formación y el talento serán ejes nucleares en esa labor”. Este plan, dijo la presidenta, “demuestra el compromiso del Gobierno con el sector industrial”, que representa en torno al 30 % del PIB.

El Ejecutivo foral abordó con Blanco, además de este plan, cuestiones específicas respecto a sectores estratégicos para Navarra. Entre ellas, la situación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, cuyas convocatorias saldrán este año.

EBRO FOOD VALLEY

Por otra parte, los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, trataron junto a Héctor Barbarin, director general del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), el proyecto Ebro Food Valley para la cadena de valor de la industria agroalimentaria, que también será objeto de un PERTE en los próximos meses. “Este proyecto ha ido creciendo y está muy bien posicionado de cara a optar a los fondos europeos”, remarcó el Gobierno navarro en un comunicado.

Así, Irujo y Cigudosa destacaron que Navarra “es un referente en calidad y procesos” y también en el ámbito de la innovación del sector, por lo que “la dimensión que está adquiriendo este proyecto demuestra el buen hacer que caracteriza a nuestra comunidad”. El sector cuenta en Navarra con 25.000 trabajadores y trabajadoras y supone en torno al 6,6 % del PIB regional.

En las reuniones mantenidas en el marco del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica, en el que participó el secretario general, comentaron que Navarra apoyará proyectos de energías renovables que contribuyan a ese nuevo modelo energético. La industria en torno a las energías renovables, recordó el Gobierno foral, supone más del 5 % del PIB de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top