domingo, 26 septiembre 2021

Chivite descarta aplicar ahora una subida de impuestos

Con motivo del inicio del curso político, la presidenta de Navarra apuntó que el techo de gasto presupuestario se aprobará en septiembre y, a partir de ahí, "el reto" será elaborar y aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad foral. Además, anunció que el Ejecutivo regional no volverá a pedir el toque de queda y flexibilizará las restricciones de aforos en los sectores afectados.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2021

Chivite ofreció este martes una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. (Foto: cedida)

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, anunció este martes que el Gobierno “no volverá a solicitar la prórroga” del toque de queda, ya que “la quinta ola desciende con fuerza”. A su juicio, se trata de una “decisión coherente con los indicadores epidemiológicos”, tras haber “dejado atrás el umbral de riesgo muy alto”.

En la comparecencia con motivo del inicio del curso político 2021-2022, la presidenta repasó los asuntos que va a poner en marcha el Ejecutivo a corto plazo, como el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, la constitución de la sociedad pública Nafarbide para financiar el mantenimiento de carreteras o el Instituto Navarro de Finanzas, que “contribuirá al impulso público de la economía de la comunidad”.

“Nuestra situación ha mejorado e iremos mejorando los aforos y nos gustaría ir al máximo posible”.

Asimismo, apuntó que ahora “no es el momento” de diseñar y aplicar una subida de impuestos y que, en septiembre, se aprobará el techo de gasto presupuestario de Navarra para, a partir de ahí, afrontar la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad foral. Una negociación en la que “volveremos a tender la mano a todos los grupos de la oposición para hacer los mejores presupuestos posibles”. En clave económica, también dijo que el Ejecutivo foral abordará medidas fiscales “con el objetivo, recogido en el acuerdo de Gobierno, de aliviar la presión sobre las rentas medias y bajas”.

Además, comenzará la construcción del edificio de ciencias sociales de la UPNA y, en este mismo trimestre, se cerrarán el convenio de financiación plurianual de la UPNA, la implantación de nuevos títulos y el desarrollo del Proyecto Campus Sostenible con financiación europea.

MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

La presidenta declaró que el Gobierno está abordando la desescalada con los sectores económicos y sociales “para aumentar los aforos interiores y exteriores en actividades de ocio y culturales, la extensión de horarios en la hostelería y comercio, y otras medidas que se implementarán en próximas semanas”. En este sentido mencionó el tema específico del aforo en El Sadar, fijado ahora en el 33 %. A este respecto, dijo que la situación de los campos de fútbol se analizará en el Consejo Interterritorial de Salud para elaborar “una horquilla” que sirva de referencia a las comunidades autónomas: “Nuestra situación ha mejorado e iremos mejorando los aforos y nos gustaría ir al máximo posible”.

Finalmente, dio las gracias a la sociedad navarra “por su responsabilidad” y su “capacidad de resiliencia”. Mencionó especialmente a los jóvenes, “que han sufrido como los que más las restricciones y nos han dado una lección de generosidad intergeneracional, aceptando su turno de vacunación en último lugar y cumpliendo de manera muy mayoritaria con sus deberes cívicos”. E insistió en la necesidad de vacunarse, ya que “las vacunas han evitado en esta quinta ola el 44 % de los casos sintomáticos, el 82 % de las hospitalizaciones, el 79 % de los ingresos en UCI y el 96 % de las defunciones”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top