El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, inauguró este lunes el Centro de Innovación y Desarrollo y la renovada sección de impresión de la empresa Solidus Videcart, instalaciones en las que la compañía ha invertido 4 millones de euros. En la empresa, ubicada en Ibiricu y perteneciente al grupo Solidus Solutions, fue recibido por Simón Roda, director general de Solidus Sur, que estuvo acompañado de su equipo directivo en Navarra.
La compañía participa, junto con otras seis empresas navarras más, en la iniciativa Zero Plastics, recientemente seleccionada en la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D 2021-2024 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, cuyo objetivo es encontrar soluciones de envase para la industria agroalimentaria 100 % sostenibles.
«Iniciativas como la de Solidus Videcart son un ejemplo de investigación industrial e innovación y desarrollo experimental en los sectores priorizados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que contribuyen a la generación de talento y empleo de calidad y a que Navarra avance en su objetivo de ser una región líder en innovación», remarcó el consejero Irujo, quién destacó que «Solidus Videcart es además una empresa fuertemente internacionalizada».
«Son proyectos que responden a los grandes retos que afronta la sociedad en su transformación a través de la doble transición ecológica y digital. La combinación de sostenibilidad, circularidad y transformación digital conforma la transformación del actual modelo económico, clave para la mejora en competitividad empresarial y regional», concluyó.
Simón Roda (Solidus Videcart): «El cliente va a poder participar en todas las fases de desarrollo del embalaje que necesita».
Por su parte, Roda destacó que con el nuevo centro de innovación, la firma quiere «estar cerca de los clientes, trabajar con ellos y buscar juntos soluciones de envase sostenible que, además de proteger sus productos, tengan un diseño atractivo». En ese sentido, explicó que en este centro, equipado con las últimas tecnologías, «el cliente va a poder participar en todas las fases de desarrollo del embalaje que necesita”. Y añadió que con la nueva impresora offset, se logra «imprimir en cartón sólido de alto calibre a altas velocidades y cumpliendo con todos los requisitos de calidad de la industria alimentaria, lo que la hace ser única en el mundo».
EL 70 % DE LA PRODUCCIÓN SE EXPORTA
Así, aseguró que llevan muchas décadas «reciclando cartón y ofreciendo soluciones de embalaje sostenible, algo que el mercado cada vez demanda más». En la actualidad, la empresa exporta el 70 % de la producción de la planta de Videcart. «Esta inversión ha sido un paso importantísimo, que nos va a permitir fabricar nuevos productos, llegar a abarcar nuevos mercados. En definitiva, crecer y consolidar puestos de trabajo en nuestra región», apuntó.
Solidus Solutions Group quiere poner el foco de su crecimiento en los próximos años en la innovación, la sostenibilidad y en la consolidación del Centro Tecnológico de Solidus en Navarra. La compañía, que emplea a más de 250 trabajadores directos en la Comunidad foral, recicla en la papelera Solidus San Andrés 140.000 toneladas de cartón y papel recuperado al año, material recogido principalmente en Navarra y comunidades limítrofes. A posteriori, las transforma en Solidus Videcart o en otras plantas del grupo en embalaje reciclado y reciclable para productos agrícolas, cárnicos, marisco y pescado, bebidas e industriales.