martes, 15 junio 2021

Chivite: “Los Sanfermines no van a ser posibles este año”

"No es responsable alentar unas esperanzas que, sinceramente, creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio", afirmó la presidenta de la Comunidad foral este martes. En declaraciones a NavarraCapital.es, la máxima responsable de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) calificó la posible suspensión como "una noticia terrible". Y su homónima de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) instó a "enfocarse" más en el presente: "Lo importante es que nos dejen trabajar ahora".

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2021

Enrique Maya confirmó que Pamplona se quedará sin Sanfermines por segundo año consecutivo. (Foto: Víctor Ruiz)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este martes lo que toda la ciudadanía ya intuía, dada la evolución de la pandemia: este año, salvo que se produzca un giro radical de los acontecimientos, tampoco habrá Sanfermines“Una fiesta internacional como los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible”, afirmó en una jornada de Nueva Economía Fórum, celebrada precisamente el mismo día en que se conmemora el segundo peldaño de la Escalera.

Chivite lamentó dar esta “mala noticia” a la región, que ya vivió con gran pesar la cancelación de las fiestas en 2020. Aunque no fue una confirmación oficial en sí misma, las palabras de la mandataria no dejaron mucho margen a la esperanza: “Más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60 % al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir”.

A su juicio, en las actuales circunstancias sanitarias provocadas por el Covid-19, “no es responsable alentar unas esperanzas que, sinceramente, creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio”.

REACCIONES DE LOS HOSTELEROS

La cancelación de los Sanfermines repercutiría especialmente en la hostelería, uno de los sectores más azotados por la crisis sanitaria. Según los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, Navarra fue la segunda Comunidad española con una mayor caída porcentual del empleo en la rama de la restauración (-51,7 %) durante el cuarto trimestre de 2020. En este contexto, Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), calificó como “una noticia espantosa” la probable suspensión de estas fiestas: “Nos gustaría que hubiese una alternativa, pero tenemos poca esperanza de poder hacer algún tipo de campaña para trabajar mínimamente. Ya veremos, hay mucha incertidumbre”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, instó a “enfocarse” en la situación actual que atraviesa el sector. “Lo importante es que nos permitan abrir los locales y trabajar”, señaló en referencia a las actuales restricciones impuestas por el Gobierno de Navarra. La semana pasada, el Ejecutivo foral amplió hasta el 11 de febrero las medidas sobre aforos y confirmó el cierre del interior de la hostelería, aunque mantuvo abiertas las terrazas. “Mantenemos la esperanza, pero de aquí a julio pueden pasar muchísimas cosas”, remató.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, anunció que la nueva convocatoria de ayudas para el sector hotelero, dotada con 10 millones de euros, se lanzará en el mes de febrero.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top