jueves, 21 enero 2021

El turismo en Navarra baja un 57 % en 2020

Según los datos aportados este miércoles por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, los viajeros que llegaron a Navarra entre enero y octubre de este año se redujeron pasando de 1,29 millones en el mismo periodo de 2019 a 560.598 turistas. Frente a estos números, la media estatal registró una caída del 65 %. La menor afluencia de viajeros vino acompañada de una reducción de las pernoctaciones, que cayeron un 50,9 % en la Comunidad foral y afectaron especialmente a los hoteles y albergues.

Redacción
Pamplona - 30 diciembre, 2020

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El estado de alarma y las posteriores restricciones provocaron una "importante" limitación de la movilidad y de aforos. (Foto: cedida)

Las personas viajeras que llegaron a Navarra entre enero y octubre de este año se redujeron en un 56,8 %, pasando de 1,29 millones en el mismo periodo de 2019 a 560.598 turistas. A nivel nacional, el número de viajeros disminuyó de 118.558.961 a 42.019.242, lo que supone una variación del 65 % con respecto al año anterior en el mismo período. Son datos íntimamente ligados a la pandemia del Covid-19, ya que el estado de alarma y las posteriores restricciones autonómicas y nacionales provocaron una “importante” limitación de la movilidad y de aforos.

Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra se disminuyeron en un 76,4 % entre enero y octubre, hasta registrar 15.720.

Según los datos aportados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, este menor número de turistas vino acompañado de una reducción de las pernoctaciones, que cayeron un 50,9 % en la Comunidad Foral y un 68 % en el conjunto de España.

En este sentido, los albergues y hoteles fueron los más afectados por la pandemia. En el primero de los casos, el número de viajeros descendió casi un 82%, limitándose a 4.652 este año, y las pernoctaciones disminuyeron un 76,4 %, hasta registrar 15.720.

En los hoteles, la caída de turistas fue del 61,8 %, frente al 67 % experimentado a nivel nacional. Así, 356.313 visitantes optaron por alojamiento en hoteles navarros entre enero y octubre de 2020. Las pernoctaciones en estos establecimientos bajaron un 62,7 % frente al 72,2 % estatal, quedándose en 650.558. Los hoteles son, además, los únicos establecimientos en los que también bajó la estancia media, que se redujo un 2,3 % hasta quedarse en 1,8 días. En cambio, la estancia media en los distintos recursos hoteleros fue de 2,53 días.

TURISMO RURAL

Aunque el descenso fue generalizado en todo el sector, las reducciones de turistas y pernoctaciones resultaron menores en campings, casas rurales y apartamentos. Los campings son los que menos sufrieron esta situación a tenor de los datos registrados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. Con 107.192 personas viajeras, el descenso fue del 34,5% frente al  44% en el conjunto del Estado. Asimismo, los campings registraron 404.722 pernoctaciones, un 23,2 % menos que en 2019, y fueron el segundo modelo más demandando, sólo por detrás de los hoteles. Además, vieron cómo aumentaba la estancia media un 17,3% hasta los 3,8 días.

Aunque el descenso fue generalizado en todo el sector, las reducciones de turistas y pernoctaciones resultaron menores en campings, casas rurales y apartamentos.

El turismo rural, con 59.238 personas viajeras y 240.143 pernoctaciones, sufrió una contracción del 46,2 y del 35,9 % respectivamente, frente al 49 % y 42 % estatal. Sin embargo, la estancia media de los turistas fue de 4,1 días, aumentando en un 19,2%.

En los apartamentos turísticos, el descenso de viajeros fue del 47,5%, frente al 65 % a nivel nacional, hasta alcanzar los 33.203. La caída en las pernoctaciones fue del 38,1% con un total de 109.091, cuando en el conjunto del Estado descendió un 65 %. Asimismo, la estancia media en estos establecimientos aumentó un 17,9 %, situándose en 3,3 días.

TURISMO NACIONAL

El cierre de fronteras y la limitación de viajes con el extranjero  provocó que el grueso del turismo fuese nacional. No obstante, se registró un cambio de tendencia en cuanto al lugar de origen de los viajeros. Si en 2019 la población de Madrid lideraba el ranking y el turismo autóctono de personas navarras se situaba en cuarto lugar, este 2020 la dinámica se invirtió. Las personas de la Comunidad foral supusieron el 18 % de los turistas, seguidos por el País Vasco (un 16 %), Cataluña (15 %) y Madrid (11 %).

Los visitantes extranjeros cayeron un 87,20 % a nivel regional. Así, el aeropuerto de Pamplona registró una caída del 65 % en el número de pasajeros.

Entre enero y noviembre, las oficinas de información turística atendieron a 135.806 personas, un tercio de las que habitualmente solían acudir en años anteriores y que rondaban las 420.000. Además, según la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, las atenciones se “intensificaron” en oficinas de entornos rurales, como Ochagavía, Bértiz u Olite.

Los visitantes extranjeros cayeron un 87,20 %, “sin duda por el cierre de fronteras, la eliminación de vuelos internacionales y la cancelación de fiestas como los Sanfermines. En lo que se refiere a tráfico aéreo, el aeropuerto de Pamplona registró una caída del 65% en el número de pasajeros, con 38.538 frente a los 111.070 de 2019. Según la encuesta Frontur, Navarra fue la novena región más visitada por turistas extranjeros en el 2020. En cifras absolutas, 1.341.602 de personas no residentes en España (turistas y excursionistas) visitaron España hasta octubre de 2020. La Comunidad foral ocupó el puesto 27 de un total de 52 provincias en cuanto a número de viajeros que pernoctan en hoteles, así como el número 11 en el ranking de ocupación de plazas en campings.

CAÍDA DEL EMPLEO EN EL SECTOR

La caída en el número de personas usuarias se tradujo en una reducción en el número de profesionales del sector. Los datos de enero a noviembre reflejaron un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social de 2.049 personas, lo que representa un 11% menos que un año antes. Frente a los 18.743 afiliados en 2019, este año las cifras son de 16.694. En un sector “especialmente feminizado”, el descenso fue más acusado entre las mujeres. De los 2.049 afiliados menos, 1.290 son mujeres y 759 hombres. Porcentualmente, la caída FUE del 63 % entre ellas y del 37 % entre ellos.

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