domingo, 17 octubre 2021

Cigudosa anuncia un plan inclusivo de capacitación digital para septiembre

Durante el pleno de control celebrado este jueves en el Parlamento, el consejero señaló que el plan abordará la brecha digital de la ciudadanía navarra, poniendo "especial foco" en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital. En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, agregó que el Ejecutivo foral abordará la capacitación de funcionarios públicos tras observar una "evidente capacidad de mejora".

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2021

El consejero Cigudosa y Ángel Ansa (Navarra Suma), durante el pleno de este jueves. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, anunció este jueves en el pleno de control del Parlamento de Navarra que el Gobierno foral está trabajando en un plan de inclusión y capacitación digital “participativo, consensuado, adaptado a la realidad de la Comunidad foral y claramente inclusivo”. Previsto para el próximo mes de septiembre, el plan abordará la brecha digital de la ciudadanía navarra, poniendo “especial foco” en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, Cigudosa defendió que el Gobierno “está llevando las medidas que tiene que llevar” para mitigar la brecha digital: “La primera es dotarnos de un marco, la segunda es desarrollar un plan concreto para la brecha de acceso a infraestructuras y una tercera que aborde una inclusión cercana al territorio”.

Juan Cruz Cigudosa: “El Gobierno ha detectado también una evidente capacidad de mejora en la capacitación digital de los funcionarios, por lo que hemos desarrollado una propuesta al respecto”.

El consejero recordó también que el despliegue plan del II Plan Director de Banda Ancha prevé posibilitar en 2024 una conexión mínima de treinta megas por segundo a toda la población de Navarra, y subrayó que “está dotado, tiene presupuesto y cuenta con una priorización específica”. De hecho, 2,1 millones de euros serán destinados “específicamente al despliegue de banda ancha en el Valle de Roncal”.

Así mismo, el Ejecutivo foral cuenta con un diagnóstico inicial de brecha digital, en el que se ha detectado una “evidente capacidad de mejora en la capacitación digital de los funcionarios”. Por eso, su departamento elaboró también una propuesta de capacitación digital para los empleados públicos “que ya se ha trasladado a Función Pública”.

Además, Cigudosa puso en valor la interlocución con agentes civiles como Tercer Tiempo, que trabajan en el ámbito de la capacitación digital en Navarra, y precisó que se está negociando un plan de alfabetización digital con cuarenta municipios navarros, a los que se pretende proporcionar cursos en niveles iniciales, entre otros servicios.

REACCIONES

Ángel Ansa (Navarra Suma) advirtió, no obstante, de que existe un “desequilibrio” en la digitalización del territorio: “Un 3 %, más de 15.000 navarros, no tienen acceso a la banda ancha”. Por ello, pidió a Cigudosa que el Gobierno de Navarra ponga “todos los medios y recursos disponibles para erradicar la brecha digital, un problema que sigue existiendo y que para muchas personas es un verdadero problema de cabeza en su día a día”.

Javier Lecumberri (PSN) manifestó que la brecha digital es “una de las prioridades para su partido y para el Gobierno foral” y elogió las medidas que ha implementado: “La digitalización, además de una oportunidad de modernizar la sociedad y nuestro sistema productivo, es una oportunidad de cohesión social y territorial. Precisamente por eso creemos que una de las prioridades es la lucha contra todo tipo de brechas digitales”.

Ángel Ansa (NA+): “Más de 15.000 navarros no tienen acceso a la banda ancha, por lo que el Gobierno navarro debe poner todos los medios para erradicar la brecha digital”.

María Solana (Geroa Bai) animó a Cigudosa a que “dé más pasos sin esperar al Estado y a sus representantes”. Asimismo, valoró que “la digitalización no debe tratarse como una cuestión técnica o de acceso al servicio” y remarcó que la transformación digital “tiene incidencia social, económica y política”.

Por su parte, Arantza Izurdiaga (EH Bildu) incidió en la pandemia como “factor acelerador de cambios en el ámbito de la digitalización” e hizo hincapié en “la necesidad de trabajar en todos los ámbitos en materia de capacitación digital, porque todavía queda mucho trabajo por hacer”. En este sentido, Izurdiaga indicó que el analfabetismo digital “puede influir” incluso en el acceso a servicios básicos e institucionales: “Es fundamental centrarnos en trabajar para avanzar”.

Marisa de Simón (I-E): “La digitalización no debe ser un impedimento para que las personas mayores puedan acceder a los bienes y servicios”.

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) reconoció así mismo que mitigar la brecha digital “no es un tema sencillo” y recalcó la importancia de “dar oportunidades y recursos para que todo el mundo tenga la misma oportunidad de acceso internet”. Al mismo tiempo, concretó que la digitalización doméstica es especialmente acuciante, “porque es un tema que crea desigualdad y falta de oportunidades”.

Finalmente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) solicitó a Cigudosa que la digitalización “no sea un impedimento para que las personas mayores puedan acceder a los bienes y servicios”. En ese sentido, alertó que el foco no debe ponerse en lo digital, sino en el acceso en sí: “Hay que abordar las dificultades de todo tipo que supongan un impedimento a la ciudadanía para acceder a las tecnologías digitales”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top