jueves, 7 julio 2022

Cigudosa asegura que el Plan de Ciencia 2021-2025 movilizará cerca de 2.800 millones

Este dato fue aportado por el consejero foral durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el plan. Un instrumento "fundamental" para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad foral y que tiene como objetivo estratégico "posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y Administración".

Redacción
Pamplona - 25 mayo, 2022

El plan, según Cigudosa, es "fundamental" para la planificación de las políticas de I+D+i. (Fotos: cedidas)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, aseguró este miércoles que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTIN) 2021-2015 supondrá la movilización en Navarra, entre inversión pública y privada, de cerca de 2.800 millones de euros durante su vigencia.

Este dato fue aportado por Cigudosa durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el PCTIN. Un instrumento “fundamental” para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad foral y que tiene como objetivo estratégico “posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y Administración”.

El consejero destacó que el plan fomenta la coordinación en una doble vertiente: por un lado, entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y, por otro, con diversas mesas sectoriales y con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Es, por tanto, un plan “elaborado de abajo a arriba” y que cuenta con la participación de los actores implicados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación de la Comunidad foral.

“Otro punto de interés” del nuevo PCTIN es el modelo de gobernanza que incorpora, en el que participarán Presidencia, un Comité Interdepartamental, el Consejo Asesor en I+D+i, la Comisión Ejecutiva, el Observatorio de la Innovación de Navarra y la iniciativa Ecosistemas de Innovación. “Es un sistema de gobernanza que permite que durante el periodo de implantación del plan se puedan incorporar aquellas posibles mejoras que se estimen oportunas”, incidió.

Y para que se pueda hacer un seguimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, “se han incorporado unos indicadores robustos, cuyo análisis continuado permitirá conocer el efecto del plan y facilitará la toma de decisiones”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top