La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha iniciado un «ambicioso» proyecto denominado ‘Cimientos para el Empleo’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El objetivo de la iniciativa, según indicó la entidad en un comunicado, es «trabajar en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral para docentes y orientadores, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local».
La entidad valoró que «la dificultad para encontrar trabajadores formados, en un país con un alto número de parados, se está convirtiendo en un problema estructural que afecta a la construcción a nivel nacional y europeo». En este sentido, según estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el sector de la construcción espera crear en los próximos años «cerca de 500.000 puestos de trabajo, gracias a los fondos de recuperación Next Generation«.
En 2021, el portal Construyendoempleo.com constató el registro de 902 empresas y la publicación de un total de 6.154 vacantes. No obstante, «el 39 % de las ofertas publicadas no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos».
PROYECTOS PILOTO
La iniciativa ‘Cimientos para el Empleo’ prevé hasta finales de año la realización de acciones concretas en Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra, donde se desarrollarán los proyectos piloto.
A través de la organización de cuatro jornadas de puertas abiertas, «se visibilizará la innovación en el sector y las nuevas formas de construir». Además, se darán a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector y se mostrará la oferta formativa sectorial para acceder al mercado laboral. Para ello, «se celebrarán talleres prácticos y actividades de gamificación para profesionales».
Asimismo, FLC prevé la realización de cuatro webinars dirigidos a orientadores sociolaborales para atraer nuevos profesionales al sector. Estos encuentros online permitirán la implementación de herramientas para sistematizar la evaluación individual de competencias transversales y técnicas, como protocolos de orientación y MOOC (Massive Online Open Courses). Estos serán «en abierto, de corta duración, sobre orientación vocacional, haciendo especial hincapié en la adecuación de las distintas pasarelas de acompañamiento individualizado en función de las circunstancias y necesidades de cada usuario».
ACCIONES EN COLEGIOS E INSTITUTOS
El creciente envejecimiento de la población, unido al hecho de que la construcción es un sector «altamente masculinizado» (las mujeres representan un 11,1 % del total de personas afiliadas al sector según datos de la Seguridad Social correspondientes al año 2022), llevaron a FLC a encontrar «una importante oportunidad de empleo de calidad y con futuro para mujeres, jóvenes y personas en situación de desempleo».
Por eso, desde el proyecto ‘Cimientos para el Empleo’ se contemplan «cerca de una decena de charlas y coloquios en centros educativos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Institutos de Educación Secundaria (IES)«, con el objetivo de «acercarles el sector a través de profesionales de referencia, que contarán su experiencia como figuras inspiradoras y ofrecerán información del sector e informarán de las posibilidades formativas existentes y de las ocupaciones con mayor índice de empleabilidad». Además, el plan prevé la edición y lanzamiento -en versión online e impresa- de una ‘Guía de asesoramiento sobre el sector de la construcción para orientadores escolares y laborales’.
En cuanto a las empresas del sector de la construcción, el programa llevará a cabo acciones que faciliten la colaboración e implicación del tejido empresarial local en el sistema de Formación Profesional, «explicando las posibilidades que ofrece el sistema de FP Dual para el sector y las ventajas del alumnado en prácticas en empresas».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.