Cinfa otorgó este lunes el premio al proyecto de ecopackaging de la startup Fych Technologies, finalista de un reto lanzado a través de la plataforma de innovación abierta del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y cuyo objetivo era «mejorar la sostenibilidad en los envases de los medicamentos».

La farmacéutica, partner del ecosistema, propuso en mayo a las startups que quisieran participar un reto que buscaba mejoras de sostenibilidad en los envases de los medicamentos. «Estos avances son una prioridad para Cinfa que, no obstante, requieren especial cuidado, ya que el sector farmacéutico cuenta con estándares de calidad y seguridad muy estrictos y las soluciones de packaging deben cumplir una larga serie de requisitos que garanticen que las condiciones de conservación de los fármacos son las adecuadas», indicó la empresa.

En este aspecto, Fych Technologies, con sede en Alicante, aportó una solución basada en el reciclaje de blísteres y sobres utilizando la tecnología de deslaminado. Un reciclaje mecánico de los envases multicapa, en el que se disuelve el adhesivo que pega cada una de las capas, de forma que los materiales se separan y se pueden reciclar como materiales puros. Esta propuesta fue valorada muy positivamente por Cinfa, que en colaboración con la startup está considerando el lanzamiento de un proyecto piloto en esta línea», agregó la farmacéútica.

Como resultado del reto, Fych Technologies fue beneficiaria del premio de 6.000 euros entregado por Cinfa, recogido por Oksana Horodytska y Andrea Cabanes, responsables de la empresa. «Este reconocimiento nos ayuda todavía más a validar que nuestra propuesta de valor y tecnología es aplicable a todos los mercados. Hasta ahora nos habíamos centrado mayoritariamente en los envases de la industria alimentaria y cosmética. Gracias a Cinfa, ahora también estaremos presentes en el sector farmacéutico», valoraron ambas.