martes, 16 agosto 2022

“Cita a ciegas” con la ciencia

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, promueve en Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra una novedosa iniciativa para unir ciencia y ciudadanía. La cita que se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes, mostrará, además, algunos datos del estudio sociológico Foco ADItech. En la última edición de esta iniciativa, el 93 % de los encuestados consideró la profesión científica como "la mejor valorada"; un 52 % se mostró interesada en conocer más sobre ciencia y tecnología; y un 81 % demandó más presencia de esta temática en televisión.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2022

La última iniciativa de ADItech simula un espacio de "cita a ciegas". (Foto: cedida).

Con el objetivo de unir ciencia y ciudadanía y de presentar a la sociedad, de una forma diferente, algunos de los datos más interesantes del estudio sociológico Foco ADItech, el coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, ha organizado una actividad divertida y sorprendente. Una innovadora propuesta que está ubicada en el paseo Sarasate de Pamplona este miércoles; mañana jueves en la plaza de la Coronación en Estella y el viernes, uno de julio, en el Paseo Queiles en Tudela. En los tres casos, dicho foro estará abierto entre las 11 y las 20 horas.

En el marco de dicho encuentro se propone a la ciudadanía tener una cita. Así, en un entorno que simula una “cita a ciegas” se hará a quien se acerque preguntas del tipo: ¿cuál crees que puede ser la profesión más valorada por otras personas? o ¿qué plan elegirías para una primera cita? Tras cada pregunta se aportan algunos de los datos extraídos del informe sociológico Foco ADItech.

Los interesados pueden acceder a más información del Foco ADItech en el siguiente enlace.

En su última versión, por ejemplo, quedó constatado que el 93 % de las personas encuestadas considera la profesión científica como la mejor valorada; el 52 % tiene interés en conocer más sobre eventos de ciencia y tecnología; y un 81 % pide que se incluyan más programas de ciencia y tecnología en televisión. No obstante, solo un 1 % reconoce consumirlos actualmente mientras que un 30 % le suena qué es el SINAI. Por lo tanto, los promotores de la actividad concluyeron que la ciudadanía y la ciencia “tienen una cita pendiente”.

IMPORTANTES ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Foco ADItech, además, es una iniciativa desarrollada por ADItech que pretende medir los nexos de unión que existen entre la ciudadanía y la ciencia. Se realiza con carácter bienal y esta ha sido la segunda edición. Cuenta además con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El citado informe supone una fuente de información para cualquier entidad y para el propio ADItech a la hora de orientar sus próximas acciones. En este sentido, ha servido de base para las actividades de difusión y acercamiento realizadas en el último lustro. Sirva como ejemplo de esto último SciencEkaitza, el concurso y gala científica de Navarra; o el ciclo de cine y ciencia “Conocer y Comprender” (que tendrá su próxima edición en septiembre de 2022). Igualmente ha permitido organizar charlas y jornadas que buscan contribuir a la divulgación científica en la comunidad foral; o fomentar acuerdos con diversos medios de comunicación para ofrecer contenidos de ciencia y de I+D+i.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

tudela · Pamplona · ADItech · Estella · InNavacion · Foco ADItech ·


To Top