domingo, 4 diciembre 2022

CITI Navarra retoma su programa de Formación Internacional

El Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) forma a 34 universitarios estadounidenses en Sostenibilidad e Ingeniería Bioética en la primera acción de este tipo que se realiza tras dos años de paron debido a la pandemia. Los alumnos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur han podido convalidarse seis créditos oficiales gracias a este curso. La iniciativa se desarrolló entre el 4 de julio y el 3 de agosto en Pamplona y compaginó la formación técnica y la cultural "para promocionar la imagen de Navarra en el mundo", informaron sus promotores.

Redacción
Pamplona - 5 agosto, 2022

CITI Navarra formó este verano a 34 universitarios estadounidenses en Sostenibilidad e Ingeniería Bioética. (Foto: cedida).

El Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) retomó su programa de Formación Internacional, tras dos años de parón debido a la pandemia. De esta forma, 34 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur) han podido formarse en un curso de Sostenibilidad y otro de Ingeniería Bioética entre el 4 de julio y el 3 de agosto pasados, informó el colegio a través de un comunicado.

Además, dicha acción, impartida íntegramente en inglés y desarrollada en las aulas de CITI Navarra, permitió a los asistentes convalidarse seis créditos oficiales. En ese sentido, el seminario constó de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas, de las que 80 fueron clases y las otras 20, visitas a empresas. Entre estas últimas destacó  las que se realizaron a Nasertic, Tracasa, CINFA, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Eguillor, la Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri, un parque eólico en el Perdón y una planta solar, de Parques Solares Navarra, en Villafranca.

Desde su inicio, en 2009, han pasado por este curso cerca de 500 alumnos, informó CITI Navarra.

Los profesores del curso fueron seleccionados entre un amplio grupo de profesionales con amplia experiencia en la enseñanza, profesores de la UPNA e ingenieros en activo y otros profesionales que trabajan en la industria navarra.

Por otro lado, el programa internacional de CITI Navarra, que alcanzó su undécima edición, combinó la formación técnica y cultural para promocionar la imagen de Navarra en el mundo, “tanto en el sector industrial, como en su parte cultural”, indicaron sus responsables. Por eso, los alumnos, alojados en una residencia de estudiantes, también llevaron a cabo durante este mes visitas a enclaves turísticos de la Comunidad y de sus alrededores. Así pudieron disfrutar de las fiestas de San Fermín y visitar el Palacio de Olite, Bodegas Ochoa, el Palacio de Navarra, Roncesvalles junto a las ciudades de San Sebastián, Barcelona y Bilbao, donde acudieron al Museo Guggenheim.

MOSTRAR EL TALENTO DE NAVARRA

Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, valoró esta edición del curso de forma “muy positiva”. “Es muy importante para el Colegio haber podido mostrar todo el talento y el trabajo que hay detrás de empresas navarras así como la riqueza cultural de nuestra comunidad”, confirmó De hecho, Rodríguez avanzó que el Colegio ya está trabajando en la organización de la edición del próximo año, que tendrá lugar a lo largo de la primavera y el verano de 2023.

El Colegio ya está trabajando en la organización del próximo curso que tendrá lugar a lo largo de la primavera y el verano de 2023.

Mientras, la directora del área de Tecnologías Geoespaciales de la Universidad de Clemson, Patricia Carbajales, mostró su satisfacción por la experiencia vivida por este grupo de estudiantes así como el “nivel de los profesores del curso” y de las visitas a empresas.

El programa de Formación Internacional de CITI Navarra se inició en el año 2009. Entonces se realizó un curso de Energías Renovables dirigido a estudiantes estadounidenses para que estos pudieran completar su formación en Navarra, referente mundial en la producción de energías limpias. Desde entonces esta iniciativa se ha ampliado con más cursos por los que han pasado en total cerca de 500 alumnos. “En estos años, el programa se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras superar el programa”, finalizaron desde el Colegio.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top