viernes, 23 febrero 2024

Florette comienza los ensayos con un prototipo de agricultura vertical

Las pruebas forman parte del proyecto Life Farmitank, liderado por Parcitank y que también cuenta con la participación de la propia Florette, CNTA, Floréale y Hermanos Torres Cornago. El equipo instalado en la empresa de Milagro cuenta con 312 metros cuadrados de superficie útil de cultivo, repartidos en veinticuatro niveles. Todos ellos, según informó Florette, se encuentran en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable.


Milagro - 4 mayo, 2023 - 17:11

El equipo instalado en Florette cuenta con 312 metros cuadrados de superficie útil de cultivo. (Foto: cedida)

Florette participa en el proyecto Life Farmitank, iniciado en septiembre de 2021, que ha entrado en una nueva fase de ensayos y pruebas de cultivo que se realizarán durante un año. Con ellos se pretende demostrar las ventajas de esta tecnología, basada en la agricultura vertical.

Para ello, se ha instalado un prototipo en la sede central de Florette, ubicada en Milagro (Navarra). En concreto, el equipo se ha diseñado y fabricado con tecnología Farmitank, desarrollada y patentada por Parcitank, y cuenta con 312 metros cuadrados de superficie útil de cultivo, repartidos en veinticuatro niveles. Todos ellos, según informó Florette, se encuentran en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable de seis metros de diámetro y dieciséis de altura. Además, la instalación posee una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego.

Se trata de un sistema llave en mano, «modular, escalable y desmontable, con una mínima ocupación de terreno y con posibilidad de integrar hasta treinta niveles de cultivo». Las condiciones de iluminación, clima y riego están totalmente controladas gracias al software de control desarrollado.

Este proyecto de investigación y demostración europeo, integrado dentro de la convocatoria de proyectos Life 2020 y cofinanciado por la Comisión Europea, está liderado por Parcitank y cuenta con la participación de socios como Florette, CNTA, Floréale y Hermanos Torres Cornago. Cada entidad juega un papel diferente:

  • Parcitank. Además de coordinar y liderar el proyecto, su misión principal es el diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y asesoramiento de Farmitank.
  • Florette Ibérica. Responsable de la operación del prototipo y la obtención y análisis de los resultados de cultivo. Aporta su experiencia y habilidades en cultivos y manejo postcosecha, liderando la operativa del proyecto.
  • CNTA. Líder de la campaña analítica en la que se analizarán los parámetros de seguridad alimentaria, calidad y conservación de los cultivos producidos.
  • Floréale. Participa en la estrategia de replicabilidad y transferencia del proyecto mediante el análisis de su posible replicabilidad en las empresas del grupo Agrial.
  • Hermanos Torres Cornago. Su misión es comparar los productos obtenidos en sus fincas e invernaderos con los obtenidos en Farmitank, en términos de calidad, producción, costes y sostenibilidad.

La puesta en marcha de este sistema de agricultura vertical para fines de investigación se realizó durante la primera semana de marzo y se llevarán a cabo ensayos de cultivo de lechuga, hierbas aromáticas y micro brotes. Así, varios técnicos de Florette han sido formados para realizar la planificación y operativa de estos ensayos. Además, se llevarán a cabo análisis de ciclo de vida de los productos para analizar la huella de carbono asociada a su producción.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top