El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) inauguró el pasado 23 de octubre su nuevo edificio llamado Jorge Jordana, en honor a uno de los impulsores de este centro tecnológico. El acto fue presidido por el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por el propio Jorge Jordana y por el presidente de CNTA, Rafael Pérez, director general de Iberfruta-Muerza (Grupo Helios). El acto fue conducido por Héctor Barbarin, director general de CNTA y estuvieron acompañados por los miembros del Consejo Rector y de la plantilla del centro.
El centro comenzó una etapa de reflexión estratégica en 2016 sobre un replanteamiento más ambicioso de sus actividades.
Este nuevo edificio materializa uno de los grandes hitos del “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020” que se comenzó a gestar en 2016 cuando el Consejo Rector de CNTA, que representa al conjunto de las empresas socias, pidió un replanteamiento más ambicioso de las actividades del centro, para que pudiera aportar más valor a las empresas que forman parte de él y así fomentar el desarrollo del sector. En total en el proceso participaron cerca de 400 personas, representantes de: 300 empresas agroalimentarias, administraciones públicas de España, Navarra, La Rioja y Aragón, asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, otros expertos y el equipo de CNTA. Como resultado se obtuvo el “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020” que planteaba un crecimiento del centro en cuanto a: líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento.
La implantación de este plan requería de un crecimiento tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por este motivo, se ha construido el nuevo edificio Jorge Jordana, junto al que ya existe. El nuevo edificio tiene una superficie de 800m2 y alberga las actividades de dos líneas estratégicas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. Además de las actividades propias de estas dos líneas, el edificio cuenta con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen.
Este laboratorio es el destino de parte del equipamiento que ya se ha incorporado al centro: las cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D, y que pertenecen a estas dos líneas estratégicas mencionadas. Otros equipos relevantes son el de plasma frío, que se incorpora al centro este mismo mes de octubre, y el equipo de homogeneización a alta presión, entre otros. Además de estos equipos también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica y de microbiología industrial.
En el plan también se definieron planes de tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación
Otro de los pilares fundamentales es el talento de las personas. Se estima un crecimiento total aproximado de unas 15 personas, de las cuales ya se han incorporado 9 y que ahora mismo suman un total de 130 profesionales en CNTA. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.
Con todo ello CNTA podrá ofrecer más valor a sus socios, y por consiguiente a las empresas del sector, en forma de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevos proyectos, nuevas infraestructuras, nuevos equipamientos y nuevos servicios; lo cual se traduce en la mejora de la competitividad a través de la innovación, la seguridad alimentaria, la productividad, la internacionalización, la reducción de costes y la diferenciación.
Para acceder a más información sobre CNTA… LEER AQUÍ