jueves, 18 abril 2019

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, José Luis Arasti, Uxue Barkos, la ministra Reyes Maroto y Manu Ayerdi.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, José Luis Arasti, Uxue Barkos, la ministra Reyes Maroto y Manu Ayerdi.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en duda la efectividad del acuerdo alcanzado entre UPN y el anterior Gobierno del PP para rejuvenecer la plantilla de VW Navarra al señalar que fue “extrapresupuestario” y que no cuenta con respaldo económico “porque no se recogió en los Presupuestos de 2018″. La ministra ha añadido que fue “un acuerdo verbal”, y que su Gobierno estudia el “encaje legal que puede tener la modernización de figuras como el contrato de relevo o de formación para actuar en un tema que es especialmente sensible y relevante como es el del rejuvenecimiento de la plantilla, no sólo del sector de la automoción sino en general de toda las empresas industriales”.

La ministra, que ha visitado Navarra, ha destacado que “hay una necesidad de dar a estas empresas herramientas e instrumentos, y el contrato de relevo y formación son dos herramientas que pueden utilizar para el rejuvenecimiento de las plantillas”, y se ha comprometido con sindicatos y patronal a “estudiar el encaje legal” de las medidas pactadas por UPN con el Gobierno de Rajoy. Respecto a los tiempos que maneja el Ejecutivo central, ha resaltado que “depende mucho del Congreso” donde “la situación es complicada porque no contamos con mayoría”.

Reyes Maroto ha mantenido un encuentro, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), con directivos y empresarios que le transmitieron su descontento con la política fiscal del Gobierno de Navarra. La ministra recordó que la Comunidad Foral tiene autonomía en materia fiscal y financiera por lo que puede decidir libremente sobre los impuestos no regulados por el régimen común, aunque se comprometió a transmitir sus quejas en la reunión que posteriormente iba a mantener con la presidenta Barkos. Además, los empresarios le pidieron su apoyo al desarrollo del corredor ferroviario de alta velocidad y del Canal de Navarra, así como para la mejora del suministro eléctrico o el despliegue de la banda ancha.

REUNIÓN CON UXUE BARKOS

La ministra Maroto ha sido recibida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a quien acompañaba el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. La ministra, por su parte, ha acudido junto con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Reyes Maroto: “El contrato de relevo y formación son dos herramientas que pueden utilizar para el rejuvenecimiento de las plantillas”

Uxue Barkos ha informado a la ministra sobre la buena marcha de la economía navarra. Así lo reflejan los indicadores del último trimestre, como el Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido un 1% (3,4% en término interanual), cuatro décimas por encima de la media española, o la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 3,4% en la tasa interanual.

La Presidenta Barkos ha compartido con la ministra Maroto la estrategia industrial que lleva a cabo el Gobierno de Navarra y le ha trasladado el interés de su Ejecutivo en que los responsables técnicos de ambas administraciones tengan canales de comunicación y colaboración permanentes que puedan contribuir, en este contexto de cambio de paradigma tecnológico y global, a la consolidación y desarrollo, tanto en el Estado como en Navarra, de un sector industrial competitivo a escala global, generador de empleo de calidad y comprometido también con la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la ministra ha manifestado su voluntad de cooperación institucional y de diálogo sobre todas aquellas cuestiones de interés para Navarra. Además, le ha trasladado a la presidenta Barkos el compromiso del Gobierno de España con la industria, un sector muy importante por su gran aportación al PIB navarro, y su satisfacción por el incremento que han registrado en las exportaciones los productos navarros en estos últimos meses.

VALORACIÓN POSITIVA DE AYERDI

Durante su estancia en la Comunidad Foral Maroto ha mantenido encuentros con empresas, pymes y sindicatos para conocer de primera mano el tejido económico navarro y buscar así sinergias con todos los sectores y agentes implicados para su mejora. Asimismo, ha visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde ha sido recibida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

Manu Ayerdi: “Es muy positiva la declaración de principios sobre las energías renovables y que se diga claramente que se quiere eliminar el peaje al sol”.

Manu Ayerdi, ha valorado positivamente la “declaración de principios” del Gobierno de España en su apuesta por las energías renovables, si bien ha precisado que “es importante que luego veamos cómo y cuándo se concreta esto”. Al respecto, ha animado al Ejecutivo central a que “haga los deberes y desarrolle las propuestas”. Asimismo, ha destacado que en el marco de las conferencias sectoriales, así como en las relaciones bilaterales, el Ministerio podrá recoger propuestas sobre el tema del Gobierno de Navarra.

Durante su visita a las instalaciones del CENER en Sarriguren, Maroto ha afirmado que el Gobierno de España apuesta por las energías renovables y la economía verde y ha asegurado que va a derogar el denominado “impuesto al sol”. Ayerdi ha opinado que “es muy positivo que haya una declaración de principios y que se diga claramente que se quiere eliminar este peaje al sol”.

El viaje de la ministra se engloba dentro de una gira de trabajo que está realizando por distintas comunidades autónomas para abrir un diálogo entre administraciones y observar la realidad de los sectores competencia de su cartera ministerial de la mano de los agentes sociales, políticos y económicos implicados.

Para saber más sobre las energías renovables en Navarra… LEER AQUÍ


To Top