martes, 4 octubre 2022

CNTA mentoriza cuatro proyectos supraautonómicos de innovación alimentaria

El centro colabora con cuatro grupos supraautonómicos de la Asociación Europea de la Innovación, formados por agrupaciones de empresas, 'startups', asociaciones sin ánimo de lucro, agricultores, centros de I+D, organizaciones y administraciones públicas. "Estas agrupaciones se van a beneficiar del 'expertise' y la mentorización técnica de los expertos de CNTA, que pondrán a su disposición servicios de generación de modelos de predicción de datos, análisis de calidad nutricional y proteica o evaluación funcional 'in vivo'", informó CNTA este martes.

Redacción
Pamplona - 16 agosto, 2022

Los grupos buscan "lograr una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental". (Foto: cedida)

El futuro de la alimentación se está escribiendo en la actualidad y en esta transformación, “la innovación y colaboración juegan un papel fundamental”. Para desarrollar ambos conceptos, la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) pretende acelerar la innovación en el sector agrario con el fin de “lograr una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental”.

En este sentido, la AEI-Agri cuenta con unos grupos operativos, formados por agrupaciones de empresas, startups, asociaciones sin ánimo de lucro, agricultores, centros de I+D, organizaciones y administraciones públicas, que buscan “resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación en los sectores agrario, forestal y alimentario”.

Así, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) colabora con los proyectos de cuatro grupos operativos supraautonómicos (Global Dimension Sensolive_Oil, Proteinleg, Tecnogar y Micoalga-Feed), financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que proponen proyectos vinculados a algunas de las tendencias más representativas del panorama FoodTech: fomento de las proteínas vegetales, modelización de datos o el impulso de la sostenibilidad.

“Estas agrupaciones se van a beneficiar hasta finales de año del expertise y la mentorización técnica de los expertos de CNTA, que pondrán a disposición del conjunto de estos grupos servicios de generación de modelos de predicción de datos, análisis de calidad nutricional y proteica o evaluación funcional in vivo“, informó CNTA este martes.

CNTA Y LOS CUATRO GRUPOS OPERATIVOS

Global Dimension Sensolive_Oil se va a focalizar en crear una herramienta instrumental para objetivar la categorización de aceites vírgenes de oliva (virgen extra, virgen y lampante), lo que permitirá “homogeneizar el uso de tecnologías de análisis de datos como complemento al panel de test”.

CNTA participa en esta acción “generando y mejorando modelos de predicción de datos, facilitados por el grupo operativo, que clasifiquen objetivamente los aceites vírgenes de oliva a través del uso de tecnologías de análisis instrumental”. El desarrollo de una solución objetiva “supondría una mejora en el coste y tiempo de esta categorización, así como en su estandarización y replicabilidad”.

Por otro lado, Proteinleg trata de desarrollar nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos. Las variedades de leguminosas utilizadas se cultivarán de una forma innovadora, rentable y eficiente en el uso de los recursos mediante la utilización de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.

En este proyecto, CNTA aporta el análisis de la calidad nutricional, los factores antinutricionales y el aminograma de diferentes variedades de leguminosas y judía verde para ayudar al grupo operativo a obtener información de valor sobre estas materias primas, “que servirán para el desarrollo de nuevos alimentos en base a proteína vegetal”. Además, CNTA también “va a evaluar la calidad proteica de un mimético vegetal de pescado que servirá para valorar su posible comercialización”.

Tecnogar trabaja en la potenciación del cultivo de diferentes variedades de garbanzos mejoradas para lograr una mayor presencia en el mercado nacional y así evitar importaciones masivas de garbanzos de origen exterior, “generalmente de menor calidad”. Con este grupo operativo, CNTA aborda dos acciones para comprobar la calidad de diferentes clases de garbanzos, cultivados en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara, para valorar su comercialización. La primera es el análisis del comportamiento en conserva de estas variedades una vez procesadas y la segunda es evaluar la calidad proteica y nutricional en crudo.

Por último, Micoalga-Feed se centra en elaborar piensos suplementados con hongos y microalgas que tengan capacidad antibiótica, inmunomoduladora y antiinflamatoria para reducir o eliminar el uso de antibióticos en avicultura. La colaboración con CNTA está focalizada en la evaluación funcional en vivo de los piensos elaborados a través de modelo animal (C. elegans). En concreto, se estudiará la capacidad que tienen esos piensos para inhibir el estrés oxidativo y ver así su potencial uso en el futuro.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top