lunes, 6 diciembre 2021

CNTA-Mercamadrid: una alianza para potenciar la innovación en las empresas

La nueva sede del centro en la capital española fue oficialmente inaugurada este jueves. La cita contó con las intervenciones del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y de los máximos responsables de CNTA y Mercamadrid. Los ejes principales en los que se focalizará la actividad del centro en Madrid serán tres: innovación, seguridad alimentaria y formación especializada.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2021

La alianza pretende "impulsar la innovación y aportar valor añadido a las empresas agroalimentarias madrileñas". (Fotos: cedidas)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) inauguró este jueves su nueva sede en Mercamadrid, con la que ambas entidades unen sus fuerzas para cumplir un doble objetivo: “impulsar la innovación y aportar valor añadido a las empresas agroalimentarias madrileñas”. El acto contó con la presencia de representantes de empresas de los mercados centrales, de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) y de las asociaciones empresariales de Mercamadrid, así como de otros representantes del sector agroalimentario a nivel nacional.

El evento fue inaugurado por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, quien destacó la importancia de la colaboración entre CNTA y Mercamadrid, así como el impacto que esta tendrá entre empresas y emprendedores del sector.

Durante su intervención, el director general de CNTA, Héctor Barbarin, señaló que esta nueva sede “responde a las estrategias de acercamiento del centro a sus empresas socias y de crecimiento en el liderazgo de la modernización del sector agroalimentario español”. Barbarin presentó los ejes principales en los que se centrará la presencia de CNTA en Madrid: innovación, seguridad alimentaria y formación especializada.

Héctor Barbarin (CNTA): “Esta nueva sede responde a las estrategias de acercamiento del centro a sus empresas socias”.

“Es un orgullo que CNTA piense en Mercamadrid en el marco de su estrategia de crecimiento. Juntos posicionaremos a Mercamadrid como un ecosistema empresarial referente en innovación alimentaria, con impacto en el conjunto de la cadena agroalimentaria”, destacó David Chica, director general del mercado mayorista.

Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA, impartió la ponencia ‘La mesa del futuro, oportunidades de food tech para la transformación de la industria alimentaria’, en la que destacó las claves principales en esta rama, poniendo especial énfasis en la tendencia de los alimentos que tienen un impacto positivo en el organismo, alimentos que proceden de diversas fuentes y alimentos segmentados por enfermedades (diabetes, postCovid, entre otros).

Cuatro e cada diez empresas de Mercamadrid tiene un departamento o una figura responsable de innovación.

Para ilustrarlo, Erro mostró numerosos casos de innovación food tech a nivel internacional y su aplicación a nivel nacional, además de ejemplos de cómo están afrontando esta tendencia las grandes empresas y las startups.

Por su parte, Miguel Mayordomo, responsable de la sede de CNTA en Madrid, compartió los resultados de un estudio sobre la situación actual de la innovación en las empresas de Mercamadrid. En concreto, señaló que cuatro de cada diez empresas consultadas para la elaboración del informe ya tienen en la actualidad un departamento o una figura responsable de innovación.

Durante la clausura de la jornada, Ángel Niño, presidente de Mercamadrid, subrayó que la sede de CNTA en la capital española tiene el objetivo de “ayudar a las empresas a resolver sus retos tecnológicos y mejorar su competitividad, con el foco puesto en la innovación, la seguridad alimentaria y la formación técnica”. “Estamos ante una oportunidad de generación de actividad, empleo y conocimiento”, concluyó.

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