sábado, 15 junio 2024

Tracasa Instrumental y la UPNA crean la Cátedra de Computación e Inteligencia Artificial

Su objetivo es "generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos", así como "trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad". La cátedra se centrará en áreas temáticas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, el 'Big Data' o la computación cuántica, entre otras.


Pamplona - 8 febrero, 2023 - 13:30

Representantes de Tracasa Instrumental y de la UPNA firmaron este miércoles el convenio. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Tracasa Instrumental, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han creado la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su objetivo es «generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos, así como trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad».

Según informó el Ejecutivo foral, el convenio de creación de la cátedra fue suscrito este miércoles en la UPNA por su rector, Ramón Gonzalo, y por Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental. El acto contó también con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa.

La cátedra promoverá el desarrollo de proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos de fin de estudios en Tracasa Instrumental, así como otras empresas.

Tal y como se recoge en el acuerdo, la cátedra se centrará en áreas temáticas como el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático explicable, la computación distribuida y big data, las tecnologías visuales de realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), y la computación cuántica.

Asimismo, entre los objetivos se encuentran desarrollar la colaboración y cooperación entre la UPNA y Tracasa Instrumental, generar investigación avanzada que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, contribuir a la formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales).

«Esta cátedra busca trabajar en soluciones innovadoras que reviertan beneficios tanto para la Administración pública, como para el conjunto del territorio y la sociedad. De esta forma, aportará a que Navarra avance como referente nacional e internacional en computación e inteligencia artificial», valoró Cigudosa.

MODALIDADES DE COLABORACIÓN

La colaboración entre ambas entidades se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas como proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito cubierto por la cátedra, tesis doctorales y trabajos fin de estudios (de máster o de grado). Así mismo, la cátedra prevé facilitar a los estudiantes periodos de prácticas en Tracasa Instrumental e incrementar la participación de profesionales de la citada entidad en la universidad mediante seminarios o clases en los que compartan conocimiento y experiencias adquiridas.

Además, universidad y empresas colaborarán en los ámbitos relacionados con el objeto de esta cátedra con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra, coordinarse para el acompañamiento de la universidad en consorcios para captación de ayudas I+D+i en ámbitos regionales, nacionales e internacionales, realizar acuerdos de colaboración con otros agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) o centros de investigación y realizar visitas de estudiantes de la universidad a los centros productivos de Tracasa Instrumental.

Una comisión mixta de seguimiento establecerá la programación anual de actividades de la cátedra. Esta comisión estará integrada por un mínimo de dos y un máximo de cinco representantes de cada una de las entidades que forman la cátedra y se reunirá, al menos, dos veces al año. La universidad, a propuesta de esta comisión, nombrará un director o directora responsable de la cátedra, que ejercerá su cargo por periodos anuales renovables.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top