Cocuus System Ibérica ha conseguido 2,5 millones de euros en su primera ronda de inversión, gracias a su tecnología industrial para la producción de alimentos análogos de proteína animal de base vegetal o celular. Dicha ronda estuvo liderada por el fondo neoyorquino Big Idea Ventures, la multinacional estadounidense Cargill Ventures, el fondo de transferencia tecnológica Tech Transfer Agrifood y la aceleradora Eatable Adventures.
Gracias a esta inyección de capital, la startup navarra podrá escalar su modelo de negocio y ganar presencia en otros mercados internacionales para producir alimentos con análogos de proteína animal de base vegetal o celular, mediante tecnologías de impresión 3D, bioimpresión y robótica.
«Estamos muy orgullosos de haber captado el interés de inversores internacionales con esta ronda de inversión. Gracias a esta inyección de capital, podremos poner nuestra tecnología al alcance de las corporaciones que quieran imprimir proteínas a escala industrial», valoró Patxi Larumbe, CEO y cofundador de Cocuus.
Patxi Larumbe (Cocuus): «Gracias a esta inyección de capital, podremos poner nuestra tecnología al alcance de las corporaciones que quieran imprimir proteínas a escala industrial».
Por su parte, José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, explicó que los retos de sostenibilidad en el sector alimentario y la necesidad de implementar medidas urgentes hacen que el ecosistema nacional de foodtech «se esté consolidando muy rápidamente, atrayendo a los principales inversores y corporaciones internacionales».
«Desde Eatable Adventures ponemos nuestros servicios a disposición de las startups y corporaciones para conseguir acelerar el proceso de transformación e innovación en todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria a nivel global, dando así respuesta a los desafíos globales del sector», incidió.
El contexto actual medioambiental y de población mundial lleva al replanteamiento en los métodos de producción para lograr un sistema alimentario mucho más sostenible y eficiente. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para alimentar a una población de 9.100 millones en 2050 se tendrá que incrementar la producción de alimentos en «un 70 %» y la producción de carne «en más de 200 millones de toneladas».
Cocuus System Ibérica, junto con MOA Foodtech, Proppos, H2hydroponics e Innomy, son las finalistas de la primera edición de Spain Foodtech, el programa de aceleración de Eatable Adventures apoyado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Al mismo tiempo, la firma navarra fue galardonada este año con el Quality Innovation Award (QIA) en la categoría de Innovación en microempresas y startups, tras ganar el galardón nacional de 2021.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.