viernes, 21 enero 2022

Comienza la construcción del Canal de Navarra en Lerín

Las obras tendrán una duración de diecisiete meses y las primeras actuaciones se centran en labores topográficas, así como en realizar los cálculos de las rasantes de las zanjas. Así lo han dado a conocer sus responsables este viernes, tras la firma del Acta de Comprobación de Replanteo entre la empresa concesionaria Aguas de Navarra e Intia.

Redacción
Pamplona - 6 agosto, 2021

De izda. a dcha.: López, Iribarren, Puig y Ciriza. (Foto: cedida)

Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Lerín tendrán un plazo de ejecución de diecisiete meses. Los trabajos, que ya han dado comienzo oficialmente este viernes a raíz de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo entre la empresa concesionaria Aguas de Navarra e Intia, se centran durante estas primeras semanas en labores topográficas, con el fin de ajustar la ubicación del trazado real, así como en realizar los cálculos de las rasantes de las zanjas que posteriormente se excavarán para instalar la tubería.

Las obras conllevan la instalación de 10 kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 y 1,4 metros de diámetro y tendrá dos hitos difíciles: el cruce del río Ega y con la carretera NA-122.

El Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, mantuvo una reunión con el responsable de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el subdirector de Intia y responsable del área de regadíos Joaquín Puig, al objeto de abordar la planificación de estas actuaciones.

Estas obras conllevan la instalación de 10 kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 y 1,4 metros de diámetro. Para ello se moverán más de 200.000 metros cúbicos de tierra, principalmente en la apertura de las zanjas para la instalación de la tubería. Esta fase constructiva tendrá dos hitos de especial dificultad: el cruce del río Ega y el cruce con la carretera NA-122.

Una vez instalada la tubería, se construirán las dos obras de toma con las que extraer y regular el agua del ramal para dar servicio de agua a instalaciones de riego de una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerín.

AGUA PARA TIERRA ESTELLA

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes.

Los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top