sábado, 4 diciembre 2021

Comptos detecta 82.000 pagos fallidos desde 2018 en los servicios telemáticos del Gobierno

El uso de este sistema, según un informe de la entidad, "va en aumento”. En 2018, el Ejecutivo navarro recaudó algo más de 1.800 millones por esta vía, cifra que el año siguiente rozó los 2.000 y que, en 2020, llegó a los 2.163. Sin embargo, Comptos ha constatado "bastantes" fallos de funcionamiento, "que no se corrigen con la necesaria agilidad". Por ejemplo, en los últimos tres ejercicios hay "82.000 pagos fallidos", 36.000 de ellos "no achacables al contribuyente". También se han constatado "cobros indebidos y pagos duplicados". Por eso, la Cámara de Comptos insta al Gobierno foral a "mejorar" el sistema "para aportar un nivel de garantía y confianza del que carece actualmente". Una labor en la que, no obstante, el Ejecutivo "ya está trabajando".

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2021

Los pagos telemáticos han pasado de algo más de 1.800 millones a 2.163 en tres años. (Foto: cedida)

La Cámara de Comptos de Navarra ha realizado una auditoría informática sobre los servicios de pago telemático del Gobierno foral. El trabajo, según informó la entidad, analiza el funcionamiento de dichos servicios en los tres últimos años. 

El uso de este sistema “va en aumento, como lo demuestra los datos del informe”. En 2018, el Ejecutivo navarro recaudó por vía telemática algo más de 1.800 millones, cifra que el año siguiente rozó los 2.000 millones. En 2020 hubo casi 700.000 pagos telemáticos, con una recaudación de 2.163 millones.

El documento explica que los servicios de pago telemático son de tres tipos. El principal, la domiciliación a través de entidades bancarias que hacen los cargos en las cuentas del contribuyente. También se ofrece el pago a través de servicios online que proporcionan las entidades bancarias a la Administración Foral para efectuar cargos en las cuentas de los contribuyentes. Existe también la posibilidad de pagar con tarjeta, aunque no en el caso de declaraciones de impuestos.

La domiciliación “es el principal servicio de pago telemático”. El año pasado hubo 560.000 pagos por esa vía, con un importe de 1.850 millones. El pago por pasarela sumó 332.000 euros y la tarjeta es un sistema residual, cuyo importe apenas suma 1.500 euros.

Sin embargo, la auditoría informática realizada por la Cámara de Comptos ha detectado “bastantes errores de funcionamiento en el sistema, que no se corrigen con la necesaria agilidad”. En los últimos tres ejercicios hay 82.000 pagos fallidos, 36.000 de ellos no achacables al contribuyente. Se han detectado también “cobros indebidos a los contribuyentes y pagos duplicados que el sistema debiera haber evitado”.

“Estos problemas en los pagos se corrigen tras la reclamación del contribuyente aunque, lógicamente, afectan negativamente a la imagen que la ciudadanía tiene sobre el servicio”, valoró la Cámara de Comptos.

A pesar de ello, la gestión de los tributos y su recaudación “es adecuada”. La razón es que la Hacienda Foral utiliza como base para dicha gestión no la información del pago telemático, “sino la que le proporcionan las entidades bancarias sobre los cobros realizados”.

Así, la Cámara de Comptos insta al Gobierno de Navarra a “mejorar su sistema de pago telemático para aportar un nivel de garantía y confianza del que carece actualmente”. En este sentido, apunta que técnicos de Hacienda y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización “ya están trabajando con ese objetivo”.

En opinión de la Cámara de Comptos, sería necesario que la Hacienda Foral contara con personal informático experto en la materia, “algo que actualmente no existe”. Además de esa sugerencia, el informe ofrece una serie de recomendaciones técnicas para mejorar el sistema de pago telemático.

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