jueves, 27 enero 2022

Comptos sostiene que las cuentas de Pamplona están “muy saneadas”

Este martes, el ente fiscalizador publicó su informe sobre las cuentas del Consistorio de 2020, año en que "se consolidó la senda positiva de los últimos ejercicios". Su opinión sobre la legalidad de estas "también es positiva, con alguna salvedad relativa a gastos por prestaciones de servicios cuyos contratos habían superado el plazo máximo de vigencia". Además, añadió algunas recomendaciones para "seguir mejorando la gestión", como "la necesidad de agilizar las convocatorias de empleo público para reducir la tasa de temporalidad", actualmente del 41 %. También pidió "planificar adecuadamente las licitaciones de contratos para evitar que superen su plazo máximo".

Redacción
Pamplona - 30 noviembre, 2021

Reloj de la fachada del ayuntamiento de Pamplona

En 2020, según Comptos, Pamplona "consolidó la senda positiva de los últimos ejercicios". (Foto: archivo)

La Cámara de Comptos publicó este martes el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona de 2020, año en el que gastó 210 millones e ingresó 227. Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos aumentaron un 3 % y los ingresos, un 5 %.

Respecto a los gastos, según informó el ente fiscalizador, destacó el capítulo de personal con 104 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 69 millones y las inversiones, 13: “La mitad del presupuesto, por tanto, se destinó a personal”.

El Ayuntamiento de Pamplona gastó 210 millones en 2020 e ingresó 227.

La plantilla del Consistorio tiene 1.625 puestos, “de los que 751 están vacantes”. La mayoría de estas (600) “están cubiertas con personal contratado”, y el porcentaje de temporalidad es el 41 %. Seguridad Ciudadana es el área con más personal: 498. Le siguen Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, con 411, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, con 177 profesionales.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes ascendieron a 115 millones, los impuestos a 65 y las tasas y precios públicos a 34 millones. El informe señaló que las cuentas del Ayuntamiento “expresan la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a 31 de diciembre de 2020”. La opinión de la legalidad “también es positiva, con alguna salvedad relativa a gastos por prestaciones de servicios cuyos contratos habían superado el plazo máximo de vigencia”. Una salvedad que también detectó Comptos en el caso del Gobierno foral.

La plantilla tiene 1.625 puestos, “de los que 751 están vacantes”. La mayoría de estas (600) “están cubiertas con personal contratado”.

Por otra parte, Comptos calificó de “muy saneada” la situación financiera del Consistorio. En concreto, su análisis concluyó que en 2020 “se consolidó la senda positiva de los últimos ejercicios”. De hecho, el año pasado el Ayuntamiento “tuvo un ahorro neto de 22 millones, 3 más que el año anterior”. El remanente de tesorería para gastos generales superó los 35 millones, frente a los 22 de 2019. Y también la evolución de la deuda fue “positiva”, ya que el año pasado se redujo en 9 millones de euros (de 55 a 46 millones).

El informe añadió una serie de recomendaciones para “seguir mejorando la gestión”. Entre ellas, “la necesidad de agilizar las convocatorias de empleo público para reducir la tasa de temporalidad”. También se pidió “planificar adecuadamente las licitaciones de contratos para evitar que superen su plazo máximo”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top