jueves, 1 diciembre 2022

Comunidad Muga lanza un programa de formación y empleo sobre maquinaria de excavación

El Ejecutivo foral, la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, el Ayuntamiento de Lumbier y Geoalcali dieron a conocer un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa, dirigida a personas interesadas en obtener un título acreditativo para la Operación y el Mantenimiento de Maquinaria de Movimiento de Tierras y Excavadoras.

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2022

El primer encuentro del programa se celebró recientemente en Javier. (Foto: cedida)

Comunidad Muga promueve en la Comarca de Sangüesa un programa de formación y empleo sobre maquinaria de excavación, en torno al proyecto de la mina de potasa Mina Muga que se va construir en el límite entre Navarra y Aragón. El comité de coordinación de esta iniciativa público-privada, que promueve el desarrollo local creando sinergias con la futura mina, celebró recientemente su primer encuentro en el que se dieron a conocer las primeras acciones, como el lanzamiento de este Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE).

Según informó este martes el Gobierno de Navarra, en este encuentro participaron el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez; el coordinador de Comunidad Muga, Manuel Rodríguez; las alcaldesas de Sangüesa y Javier, Lucía Echegoyen y Laura Guindano respectivamente; el alcalde de Liédena, Ricardo Murillo; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozabal; y representantes de la empresa Geoalcali.

En la primera reunión de la Comunidad Muga también se abordaron otros aspectos dirigidos al emprendimiento, la formación, la vivienda, la comunicación o el transporte.

En la reunión se dio a conocer el acuerdo entre el Ejecutivo foral, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC), el Ayuntamiento de Lumbier y Geoalcali, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE) destinado a la captación de personas interesadas en obtener un título acreditativo para la Operación y el Mantenimiento de Maquinaria de Movimiento de Tierras y Excavadoras.

“Se trata de una iniciativa surgida en el seno de Comunidad Muga con el fin de maximizar los impactos socioeconómicos en el territorio, ofertando una formación útil, práctica y alineada con las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo, y que fomenta el empleo de calidad como principal instrumento para la inclusión social”, explicaron desde el Gobierno navarro.

Así, esta primera reunión del Comité de Coordinación de Comunidad Muga “permitió definir el funcionamiento interno de este órgano, que tendrá carácter bimensual y se celebrará de forma rotatoria” en las localidades que conforman la comunidad. Además, se abordaron otros asuntos encaminados a la detección de oportunidades surgidas a raíz del desarrollo de Mina Muga, mediante cuestiones relacionadas con el emprendimiento, la formación, la vivienda, la comunicación o el transporte.

EL PROYECTO

Comunidad Muga nació el pasado mes de junio, a raíz del comienzo de la construcción de Mina Muga. Su objetivo es “maximizar los impactos socioeconómicos (de la iniciativa Mina Muga) en el territorio, contribuyendo como aliado con la coordinación y puesta en marcha de cuatro comisiones sectoriales para abordar las temáticas de formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales”.

Para ello, se pondrán en marcha cinco comisiones sectoriales: vivienda, formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales. En ellas se abordarán cuestiones como “el reequilibrio demográfico, el fomento del empleo femenino, la identificación de nuevos servicios necesarios ante un posible aumento de la demanda, medidas para la integración social de los recién llegados o el impulso del emprendimiento”.

Esta iniciativa surge tras la elaboración del ‘Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga’, por parte del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, cuyo fin es el de “facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad”. En este sentido, la Comarca de Sangüesa se caracteriza por una baja densidad de población, (14,3 habitantes por kilómetro cuadrado), así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23,8 % de sus habitantes mayores de 64 años. A ello se suma “una escasa población juvenil”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top