Osasuna no solo disfruta de una gran racha en los terrenos de juego. A pesar de la pandemia, también está experimentando un importante crecimiento en materia de patrocinios, cifrado en el 23 % desde su último ascenso a Primera División (Liga Santander), que tuvo lugar en la temporada 2019/2020.
En la presente campaña, Grupo Enhol, Sorare, LG y Dapper se han sumado al grupo de sponsors y colaboradores que respaldan a la entidad rojilla. Un total de dieciocho empresas, entre las que también hay que destacar la continuidad de Verleal. Patrocinador principal del club, renovó su acuerdo este año hasta 2023 con la posibilidad de extenderlo dos campañas más. Por otro lado, ya no están Selk ni Construcciones y Obras Victorino Vicente, que decidieron no continuar con su acuerdo para la presente temporada.
Aun así, la mayor parte del grupo de partners que apoyaba al club antes de la pandemia también ha permanecido después. Y eso ha permitido que, pese a la crisis sanitaria, los ingresos por patrocinios que ha recibido Osasuna no hayan dejado de crecer.
En la temporada 2015/16 (Segunda División), el importe total ascendió a 1.235.000 euros. En la 2016/2017, ya en Primera, a 3.306.000. En la 2017/2018, de nuevo en Segunda División, a 1.773.000; en la 2018/2019, también en la categoría de plata, a 2.617.000; en la 2019/2020, tras su regreso a la Liga Santander, a 5.666.000; en la 2020/2021, a 6.498.000; y en la presente, a 6.976.000 euros. Todo ello sin incluir la aportación que cada temporada realiza la Fundación Osasuna, que supone otra vía de ingresos adicional.
Por tanto, el incremento desde la 2015/2016 es del 464 %. Y llama la atención cómo en la 2020/2021, a pesar del escenario pandémico, el crecimiento fue 832.000 euros con respecto a la campaña anterior. Es decir, un 14,6 % más. En este ejercicio, el repunte ha sido del 7,3 % respecto a la 2020/2021 y del 23 % tomando como referencia la 2019/2020.
LAS CASAS DE APUESTAS
Además, este crecimiento se ha llevado a cabo paliando la desaparición de los ingresos procedentes de las casas de apuestas. Una disminución que en primer lugar fue “una autolimitación del club, tras el compromiso de la junta directiva con la Asamblea de resolver el contrato de patrocinio con Kirolbet”,, y que posteriormente se tradujo en un Real Decreto “con el que el Gobierno, el pasado mes de septiembre, prohibió la publicidad de juego y casas de apuestas en el fútbol profesional”.
“Este hándicap fue importante porque las casas de apuestas eran el sector mayoritario entre los clubes de fútbol de LaLiga. Estos datos evidencian el esfuerzo realizado por el club en los últimos años por aminorar la dependencia de los ingresos obtenidos por los derechos televisivos, que constituyen la gran mayoría de los ingresos de los clubes en el actual modelo de fútbol”, apuntaron desde el club rojillo a este medio.