martes, 24 mayo 2022

La FNMC entrega 43 propuestas para captar fondos Next Generation

La presidenta María Chivite se reunió con una delegación de la FNMC encabezada por su presidente, Juan Carlos Castillo, para recibir el documento con las aportaciones. Adicionalmente, Chivite explicó a la entidad qué departamentos atenderán las inquietudes de las entidades locales y las estrategias regionales en las que podrían incluir sus iniciativas.

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2021

Albillo presentó a Chivite las 43 aportaciones de la FNMC esta semana. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, recibió esta semana a una delegación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) encabezada por su presidente, Juan Carlos Castillo, quien le trasladó las aportaciones de las entidades locales para la captación de los fondos Next Generation EU.

La FNMC definió 43 líneas de actuación “vinculadas a las competencias municipales y alineadas con los objetivos de los fondos europeos”, que ha resumido en el documento ‘Propuestas para la participación de las entidades locales en el Plan Next Generation’. Entre ellas destacan actuaciones en materia de administración electrónica y nuevas tecnologías, mejoras en las instalaciones municipales, gestión de residuos y del agua, alumbrado y movilidad. Tras recibir el informe, Chivite mostró la “disposición” del Gobierno navarro a “trabajar de forma conjunta y coordinada con las entidades locales, de manera que la inyección de ayudas públicas sirva para lograr la reactivación económica y social de la Comunidad foral”.

Chivite señaló que la UE y el Gobierno central aún “no han definido” las condiciones que deben cumplir las entidades locales para optar a los fondos o el porcentaje que podrían recibir.

Por un lado, se ha previsto que la FNMC pueda trasladar sus inquietudes a los departamentos de Cohesión Territorial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Derechos Sociales; y Universidad, Innovación y Transformación Digital.

De hecho, estos departamentos comparten buena parte de las competencias de las entidades locales. En esas reuniones, según informó el Ejecutivo foral, se concretarán “algunas de las iniciativas” con las que las entidades locales podrían optar a fondos europeos. El presidente de la FNMC compartió con la presidenta “cierta inquietud” ante la ausencia de información sobre las condiciones que deben cumplir las entidades locales para optar a las ayudas, así como el porcentaje de financiación de los proyectos y la posibilidad de presentarlos de forma conjunta. A este respecto, Chivite señaló que todavía la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España “no han definido estos aspectos”, por lo que habrá que esperar para conocer en qué términos se concreta la convocatoria.

Adicionalmente, la presidenta de Navarra destacó que el Gobierno foral tiene fijadas las líneas estratégicas que marcarán sus prioridades: la Estrategia de Cohesión Territorial y Social; la Estrategia de Transición Ecológica-Green Deal Navarra; y la Estrategia de Digitalización 2030. En ellas se engloban ya los distintos proyectos que la Comunidad foral quiere llevar a cabo con los fondos europeos, y en los que pueden integrarse los de las entidades locales.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top