lunes, 23 julio 2018

Consumimos un 47% de la energía en confort térmico

En un encuentro organizado por Diario de Noticias se ha puesto de manifiesto que una gran mayoría de profesionales del sector de la construcción todavía no se han preparado en eficiencia energética.

Cristina Catalán
Pamplona - 9 mayo, 2018

Jon Barriola, director general de Diario de Noticias; Giorgio Grillo, presidente de ECCN-Passivhaus; Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias; César Ruiz Larrea y Patxi Mangado, arquitectos

Jon Barriola, director general de Diario de Noticias; Giorgio Grillo, presidente de ECCN-Passivhaus; Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias; César Ruiz Larrea y Patxi Mangado, arquitectos

Construir edificios con un Consumo Casi Nulo (CCN) es uno de los objetivos del sector de la construcción  del futuro. La directiva europea 2010/13 obligará a partir del año 2020, la construcción basada en unos parámetros que le permitan considerarse Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN). Bajo el título Navarra construye futuro”, Diario de Noticias ha organizado en el Hotel Muga de Beloso una jornada en la que se ha debatido sobre Edificación sostenible, vivienda y energía y el estándar Passivhaus como apuesta pionera para el desarrollo residencial y el futuro de las viviendas.

general

La jornada ha reunido a más de 160 personas entre arquitectos, representantes de constructoras y empresarios del sector de la construcción navarra. Una sesión en la que han participado como ponentes Joseba Santamaría, director Diario de Noticias; Giorgio Grillo, presidente del Consorcio Passivhaus; César Ruiz-Larrea, arquitecto; Patxi Mangado, arquitecto y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y Uxue Barkos, presidenta del gobierno de Navarra quien ha sido la encargada de la apertura de la jornada.

Santamaría: “Que Navarra tenga el primer edificio Passivhaus de España muestra lo que se está moviendo el sector”.

Joseba Santamaría, director Diario de Noticias ha presentado la jornada, enmarcada dentro del Foro Hiria, una iniciativa que organizará a partir de esta primera edición, jornadas técnicas y publicaciones especiales con distintas perspectivas  y temáticas centradas en los principales retos y demandas de la sociedad navarra en este siglo XXI. Santamaría ha recordado las políticas públicas que el gobierno de Navarra ha puesto en marcha a partir del giro hacia un urbanismo más social que ha situado a Navarra en una posición de liderazgo en materia de edificación sostenible. “El consumo doméstico de energía en los edificios, en torno al 20% de las emisiones de CO2 tiene que ver con la vivienda y que Navarra tenga el primer edificio Passivhaus muestra lo que se está moviendo el sector y que Navarra es puntera en Desarrollo Sostenible”. 

CONSTRUCCIÓN COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN

Cada constructora es libre de seguir unos u otros parámetros de eficiencia energética que aseguren que el consumo de dicho edificio sea prácticamente nulo. En este sentido,  Alemania lleva más de 25 años trabajando en eficiencia energética con el Instituto Passivhaus, un instituto privado que ha establecido unas pautas a seguir en el diseño y obra de edificios para conseguir un consumo casi nulo. Precisamente, el primer edificio Passivhaus de España está en Navarra y ha sido Construcciones A. Erro quien ha desarrollado este proyecto basado en el citado riguroso estándar de construcción.

público

La presidenta del gobierno de Navarra ha recordado que el sector público tiene mucho que decir en cuanto a las iniciativas que gobierno de Navarra ha acordado y que está materializando en cuanto a legislación y planificación urbanística. “Debemos acompañar al sector hacia otra forma de edificar. Y el gobierno también debe ir acompañado de arquitectos y constructores en urbanismo social. Nos preocupa una construcción más social. Sobre todo entre jóvenes y personas mayores y castigadas por la crisis. Hay que construir viviendas más sostenibles. Debemos impulsar otra forma de edificar y crear ciudades más sostenibles. Es un reto que nos compromete a todos”.

Barkos: “Hay que construir viviendas más sostenibles. Debemos impulsar otra forma de edificar y crear ciudades más sostenibles”.

Barkos ha destacado el desafío que se plantea de “instaurar un urbanismo más sostenible. Y todo ello exige una estrecha colaboración entre el sector privado y público”. Ha subrayado la necesidad de desarrollar “una nueva arquitectura que piense más en la cultura y el entorno social que en la arquitectura en sí misma. Debemos pensar en la construcción como un nuevo modelo de sociedad. No solo hay que construir casas, sino ciudades con alma. Conseguir que el urbanismo mejore nuestras vidas. Cambiemos las casas, cambiemos las cosas”, .

La presidenta ha recalcado que hoy día “no podemos seguir construyendo como construíamos hace 20 años. Hay que considerar la construcción de vivienda como herramienta de cohesión social”. Y ha señalado que el acto de colocación de la primera piedra del Plan de vivienda en alquiler de Nasuvinsa, “fue el símbolo de la primera piedra en el proceso de cambio en la manera de edificar”.

UN PAÍS QUE DERROCHA ENERGÍA

Giorgio Grillo, presidente del Consorcio Passivhaus ha recalcado que “es hora de tomárselo en serio. La tecnología ha transformado el mundo. Consumimos un 47% de la energía en confort térmico. Y perdemos la energía por el tejado, los aislamientos, puentes térmicos, etc… despilfarramos mucha energía. Un edificio de CCN mantiene esa energía. Ésa es la diferencia de un edificio que consume energía para ser confortable. El edificio de CCN mantiene la energía para conseguir ese confort”.

Giorgio Grillo durante su intervención

El presidente del Consorcio Passivhaus ha insistido en que no debemos permitir el derroche de energía. “Sólo en 2017 el país aumentó el déficit de energía en 3 mil millones de euros. Si esta noche cambiáramos todas las ventanas por ventanas eficientes, ahorraríamos 10 mil millones de euros al año.

Giorgio Grillo: “Si esta noche cambiáramos todas las ventanas por ventanas eficientes, ahorraríamos 10.000 M€ al año“.

Y esto además, ha señalado Grillo, no sólo aumenta la factura energética sino también la sanitaria. “Todo está relacionado. Hay gente que muere por no poder calentar su casa en invierno o enfriarla en verano. Hay que autoexigirse. La eficiencia energética no es una moda. Pero una gran mayoría de los profesionales del sector todavía no se ha preparado”.

Así mismo, ha recordado que los productos y técnicas para llevar a cabo este tipo de edificación ya existen, están en los almacenes. El aislamiento pasivo de una vivienda y el uso de dispositivos activos en ventilación, iluminación, electrodomésticos, etc. “hace que aplicarlo sea una inversión con un retorno demostrado que reduce significativamente la “hipoteca energética”, una hipoteca ademas, que no termina nunca. Construir de forma sostenible no es sólo aplicar criterios técnicos. Tiene efectos positivos en el medio ambiente y en el confort de las personas”.

Para conocer más sobre el sector de la construcción en Navarra… LEER AQUÍ

 


To Top