domingo, 17 octubre 2021

CPEN necesita fomentar “dosis masivas de talento” en sus empresas

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas del Gobierno foral, organizó este martes el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales. María Chivite fue la encargada de abrir el acto.

Redacción
Pamplona - 22 junio, 2021

Pamplona acogió este martes el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales. (Foto: cedida)

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogió este martes el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales, organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra.

Durante el mismo, se dio cita un centenar de representantes institucionales y empresariales de la Comunidad foral de modo presencial, a quienes se unieron varias decenas personas a través de la retransmisión en directo. Todos ellos disfrutaron de varias ponencias y mesas redondas en torno al papel que juegan las sociedades y corporaciones públicas en el desarrollo económico, social y territorial de las comunidades autónomas.

María Chivite, presidenta de Navarra y presidenta del Consejo de Administración de CPEN, fue la encargada de inaugurar el encuentro con un discurso en el que destacó cómo, “en el momento histórico” actual, “necesitamos un sector público que asuma su papel estratégico, que lidere proyectos capaces de producir un alto impacto en las áreas donde se concentran las prioridades del país”. En ese nuevo liderazgo, añadió Chivite, CPEN “necesita fomentar en sus empresas públicas dosis masivas de talento, anticipar los impactos de la innovación en campos emergentes sometidos a la rápida evolución de las tecnologías y a las nuevas tendencias demográficas y sociales”.

POLÍTICA, ECONOMÍA Y GESTIÓN

El encuentro combinó ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial de la mano de representantes del sector público de siete comunidades autónomas, así como del sector público estatal. En este sentido, tras la inauguración de la presidenta de Navarra, la primera ponencia corrió a cargo de Antonio Miguel Cervera, presidente de Sepides (Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), quien expuso el papel de SEPI y el sector público estatal en la recuperación económica.

Posteriormente, tuvo lugar un primer coloquio con la participación de tres consejeras y un viceconsejero de Economía de sendos gobiernos autonómicos (Aragón, Cantabria, País Vasco y Navarra), quienes charlaron sobre la política económica y los instrumentos de financiación empresarial a disposición de las regiones.

A continuación, Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN, mostró un análisis comparativo de la realidad de las corporaciones públicas empresariales, donde se repasaron el presente, los retos y las tendencias de estas entidades.

Tras un descanso, los máximos responsables de las tres corporaciones públicas empresariales existentes en España (Aragón, Extremadura y Navarra), acompañados por el representante del Grupo Sepi, analizaron el papel de las corporaciones y su rol en el desarrollo regional.

Para finalizar, se conocieron ejemplos de buenas prácticas empresariales de carácter público protagonizadas por el director de operaciones de Correos, Eduardo Herrera; el presidente ejecutivo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa, Mar González.

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y consejera delegada de CPEN, fue la encargada de aportar las conclusiones en la clausura de este I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top