La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) recibió recientemente el sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que certifica cómo la entidad «ha procedido al cálculo de sus emisiones para toda su actividad y ha puesto en marcha un Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en todas las sociedades públicas integradas en ella».
En la práctica, según indicó la corporación en un comunicado, la obtención del sello «supone adelantar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética«. Además resulta «el primer paso de cara al objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el ámbito de actividad de CPEN».
«Somos una corporación pionera en calcular la huella de carbono completa de todas las sociedades integradas. Nuestro Plan de Sostenibilidad incluye medidas para minimizar esta y avanzar en proyectos de compensación de emisiones que se realizarán en Navarra con participación público-privada, que sean reconocidos como sumideros de CO2 y que permitan desarrollar proyectos de reforestación, generando empleo local y cohesión territorial», subrayó Francisco Fernández, director general de CPEN.
De las más de 44.000 toneladas de CO2 emitidas en 2020 -año base del cálculo- por las sociedades públicas de Navarra, el 99,9 % «son emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles en edificios y procesos, en transporte y la emisión de gases fluorados (alcance 1)». Por su parte, el 0,1 % son derivadas de consumos eléctricos (alcance 2). La contratación de suministro eléctrico del conjunto de la Corporación se centraliza desde la matriz y «está certificada como de origen renovable«.
En este sentido, el 86 % de las emisiones calculadas actualmente «proceden de solo una sociedad pública, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que utiliza el gas como fuente primaria para los procesos de generación de energía para las empresas de su polígono industrial». Esta situación, según aseguró CPEN, «cambiará cuando en el año 2026 se complete el proyecto GreenH2CATudela y entre en funcionamiento la planta de hidrógeno verde en sus instalaciones para abastecer de energía a sus empresas y al conjunto de industrias de la Ribera».
El procedimiento para el cálculo y la obtención del sello ‘Calculo’ del Ministerio se realizó a través de la sociedad pública GAN-NIK y contó con la verificación externa de AENOR para las emisiones de proceso, requisito «indispensable» para la inscripción en el registro de huella de carbono que gestiona la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Tras esta certificación, CPEN y sus sociedades públicas «trabajarán para demostrar que han hecho efectivos los compromisos de reducción, en cuyo caso también quedará reflejado en el siguiente sello ministerial ‘Reduzco'».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.